Tendencias

Grupos de Sisbén que NO recibirán el nuevo pago de ‘Colombia Sin Hambre’: ¿por qué?

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que se cubrirá de “forma universal” a la población perteneciente al grupo A del Sisbén.

Línea Colombia sin Hambre de Renta Ciudadana, 2024. Imagen de referencia vía Getty Images / Leonardo Penuela Bernal

La Renta Ciudadana, antes llamada Familias en Acción, es un subsidio que brinda ayuda económica a determinada población en estado de vulnerabilidad.

Con este programa de subsidios, el Gobierno Nacional espera disminuir la tasa de pobreza extrema en 6.6 puntos porcentuales y en 2.4 puntos porcentuales la pobreza monetaria.

Este programa busca garantizar la seguridad alimentaria y atender, a corto plazo y con un ingreso digno a los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, que les permita superar el hambre, conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud. Con este, el Gobierno garantiza un ingreso digno, de hasta 1 millón de pesos.

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que se cubrirá de “forma universal” a la población perteneciente al grupo A del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

Puede leer:

Es de destacar que la entidad definió cuatro líneas de intervención para Renta Ciudadana: Valoración de Cuidado, Colombia sin Hambre, Fortalecimiento de Capacidades y Atención de Emergencias.

El turno de la segunda línea, es decir, Colombia sin Hambre, inició el 30 de septiembre bajo algunos criterios de inclusión.

  • Hogares en pobreza extrema con niños menores de 6 años, bajo jefatura biparental.
  • Hogares en pobreza extrema con niños y adolescentes entre 6 y 17 años.
  • Unidades indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años. Estos hogares son identificados por Prosperidad Social, a partir de los cruces de información con las diferentes bases de datos oficiales, contempladas en la Resolución 079 de 2024.

Grupos del Sisbén que NO reciben el pago de Colombia sin Hambre

Es importante señalar que el programa de ‘Colombia sin Hambre’ solo está dirigido a hogares del Grupo A (A1 a A5, del Sisbén IV), priorizando a aquellos que tengan niños y niñas menores de 18 años. 

Siendo así, según el DPS, los hogares que estén clasificadas en los grupos B (B1-B7), C (C1-C18) y D(D1-D21) no podrán acceder a este subsidio.

¿De cuánto es el pago de ‘Colombia sin Hambre’?

Los beneficiarios de la línea ‘Hambre Cero’ de Renta Ciudadana recibirán un ingreso de $500.000, este puede cambiar dependiendo del municipio de residencia y el nivel de vulnerabilidad registrado en el Departamento de Prosperidad Social.

“Prosperidad Social implementará esta línea de Intervención de forma gradual y progresiva y podrá ampliar la cobertura y entregar transferencias monetarias a hogares en pobreza extrema y a unidades de intervención indígena, con previa identificación “, expone la entidad.

¿Quiénes son los beneficiarios de ‘Colombia sin Hambre’?

Una de las líneas más importantes de intervención de Renta Ciudadana es ‘Colombia sin Hambre’, que está enfocado en la lucha contra la inseguridad alimentaria en las familias vulnerables, ya sea por pobreza extrema o pertenecientes a comunidades indígenas.

Los beneficiarios de este programa fueron elegidos a través de su clasificación en el grupo A del Sisbén IV, en los listados indígenas de Prosperidad Social y en listados censales del Ministerio del Interior.

En esta línea de atención también fueron incluidas las personas que no lograron ingresar en el primer ciclo de la línea ‘Valoración de Cuidado’. Los requisitos para hacer parte de ‘Hambre Cero’ son:

  • Estar registrado en el Grupo A del Sisbén IV.
  • Padres con hijos entre los 7 y los 17 años.
  • Estar categorizado en pobreza moderada.
  • Ser parte de una comunidad indígena con hijos entre 7 y 17 años, identificados por Prosperidad Social.
  • Firmar el Acta de Compromiso de Renta Ciudadana.