Ciudades

Críticas al Gobierno Nacional por recrudecimiento de la violencia con el ELN

Defensores de DD.HH. aseguran que no se está analizando la magnitud de lo vivido con los grupos armados en esta región del departamento.

Región del Catatumbo. / Foto: Archivo. / RAUL ARBOLEDA

Cúcuta

La muerte de integrantes de la fuerza pública, los enfrentamientos que se ha presentado en municipios del Catatumbo así como la instalación y activación de minas antipersonales, prende las alarmas de los defensores de derechos humanos, quienes aseguran que el Gobierno Nacional desde Bogotá no está viendo la real situación que se presenta en esta subregión.

“Hoy estamos hablando de cinco miembros de la fuerza pública muertos en los ataques del Ejército de Liberación Nacional, volvieron las minas antipersonas a la subregión del Catatumbo, pensábamos que ya este tipo de acciones habían quedado en el olvido”, dijo Enrique Pertuz, defensor de DDHH en este departamento.

Más información

Añadió, además, que “volvieron los ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas, los hostigamientos a los puestos de policía, una situación muy complicada que quizá, desde el alto gobierno y de aquellos que usan la guerra en el país y que están en esas cómodas oficinas en Bogotá, no entienden la situación que estamos viviendo en estos territorio”.

Aprovechó la oportunidad para “hacer un llamado al Gobierno Nacional, así como al ELN para que se reinicie el proceso de paz que se venía sosteniendo, así como que se retome el cese al fuego bilateral”.

Resaltó que esta guerra está cobrando vidas de jóvenes que integran las filas bien sea la fuerza pública o de esta organización criminal.