Tendencias

Consulte si su hogar fue suspendido de la Renta Ciudadana aquí: Link y paso a paso

Cada 6 meses, el DPS hace la revisión necesaria para incluir a los nuevos hogares que se encuentren en el grupo A del Sisbén IV, por lo que se vuelve indispensable mantener constantemente actualizada la información.

En la imagen se ven las manos de un hombre usando computador. En el círculo, el logo de Tránsito a Renta Ciudadana / Fotos: GettyImages y redes sociales respectivamente

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que más de 3 millones de hogares, es decir, más de 9 millones de personas, desde este 30 de septiembre recibirán el pago del ciclo 3 y 4 de Renta Ciudadana.

De este modo, destacó que todos los beneficiaros recibirán un mensaje de texto con lugar, fecha y modalidad para acceder a estos recursos.

Es importante destacar que para ser parte del subsidio, los hogares interesados deberán estar clasificados dentro del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN) y no necesitarán adelantar ningún proceso de inscripción adicional, pues Prosperidad Social se encarga de “la identificación, selección y vinculación de los hogares potenciales a través de registros administrativos de las fuentes oficiales que sean definidas”, agrega.

Puede leer:

Por lo tanto, se vuelve indispensable mantener constantemente actualizada la información en la encuesta del Sisbén IV.

¿Cómo saber si su hogar fue suspendido de la Renta Ciudadana?

Para consultar si su hogar fu suspendido del subsidio del Gobierno, deberá ingresar a la página web de Prosperidad Social.

  • En la parte superior, ubique el botón ‘Programas’ y haga clic en ‘Renta Ciudadana’.
  • Después, en la parte inferior encontrará el botón ‘Consulte si su hogar es beneficiario’, donde deberá dar clic.
  • El sistema lo redireccionará a otra página en la que tendrá que oprimir en ‘Consulte aquí si está registrado’.
  • Diligencie los datos solicitados como tipo y número de documento, así como la fecha de nacimiento del titular del hogar.

Una vez hechos estos pasos, Prosperidad Social le indicará si su hogar hace parte o no del programa. En caso de que la respuesta sea favorable, le aparecerá un letrero para firmar electrónicamente el ‘Acta de Compromiso y Corresponsabilidad’, donde se le explicará a detalle todas las responsabilidades u obligaciones a las que debe regirse para ingresar y permanecer en ‘Renta Ciudadana’.

Si por el contrario, al hacer la verificación de datos, el titular del hogar aparece en estado ‘Suspendido’ significa que “sus condiciones socioeconómicas han cambiado, ya sea por uno o por todos los miembros de la familia”; en ese sentido, se evidenciaría una mejora significativa de su calidad de vida.

No obstante, si aparece en estado ‘Inactivo’, se trataría de que el hogar no realiza a cabalidad las “corresponsabilidades de obligatorio cumplimiento” a las que se somete cuando firma el ‘Acta de Compromiso y Corresponsabilidad’; por lo tanto, implica que “no tendrá derecho a la liquidación de transferencias de los ciclos siguientes hasta que cumpla con estas corresponsabilidades”, agrega la entidad.

Es importante destacar que cada 6 meses, la entidad del Estado hace la revisión necesaria para incluir a los nuevos hogares que se encuentren en el grupo A del SISBÉN IV.