Internacional

Brasil enviará primer avión para repatriar 240 brasileños del Líbano a Río de Janeiro

El avión es un KC-30 de la Fuerza Aérea Brasileña que partirá el 2 de octubre hacia Beirut en el Líbano.

Avión KC-30. I Foto: Getty Images. / Ryan Fletcher

El primer avión de la operación que el Gobierno de Brasil realizará para repatriar a sus ciudadanos del Líbano partirá este miércoles 2 de octubre hacia Beirut y evacuará a unos 240 de los 3.000 brasileños que han pedido ser retirados frente a los ataques israelíes a ese país.

Leer también:

Según un comunicado oficial difundido este martes 1 de octubre, el avión es un KC-30 de la Fuerza Aérea Brasileña, que despegará de Río de Janeiro con rumbo a Beirut, desde donde se prevé que partirá de regreso a Brasil durante el fin de semana.

Fuentes oficiales han dicho que, de los 21.000 brasileños que residen en el Líbano, hasta ahora unos 3.000 han pedido ser repatriados tras el recrudecimiento de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hizbulá.

“Es una cifra parcial”, dijo a EFE un portavoz de la Cancillería, y aclaró que el número de repatriados podría variar, sobre todo en función de aquellos que están en condiciones de dejar el Líbano por sus propios medios.

La decisión de evacuar a los ciudadanos brasileños fue tomada este lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien determinó que sea realizada una operación similar a la que se hizo en la Franja de Gaza en el marco del actual conflicto.

En 2006, cuando fue la última guerra entre Israel e Hizbulá, el Gobierno brasileño, durante el primero de dos mandatos consecutivos de Lula, también repatrió a unos 3.000 brasileños.

Brasil ha condenado en forma dura la ofensiva israelí contra el Líbano y la Franja de Gaza, y ha exhortado en forma reiterada a un cese de las hostilidades a todas las partes en conflicto.

Las operaciones militares de Israel contra Hizbulá han entrado en una nueva fase, con el avance de tropas terrestres sobre el sur del Líbano y fuertes bombardeos que han alcanzado incluso algunas zonas de Beirut.

El conflicto recrudeció este mismo martes, tras el ataque con cientos de misiles balísticos lanzado por Irán contra Israel, cuyo Gobierno que ya ha advertido que esa agresión “tendrá consecuencias”.