La W Radio

Actualidad

Al Oído: Moisés Ninco sale de embajada en México por falta de mérito, no por joven

La salida de Álvaro Moisés Ninco es la reivindicación de la carrera diplomática y un mensaje para dejar de apoyar la mediocridad.

Al Oído: Moisés Ninco sale de embajada en México por falta de mérito, no por joven

El presidente Gustavo Petro en un discurso en el que fue ovacionado lanzó una súper perla que a muchos sorprendió. Resulta que dijo que a su exembajador en México, Moisés Ninco, lo sacaron de la embajada por su juventud.

“Lo nombré embajador por joven y no solo por joven, porque era un reconocimiento a la lucha juvenil en Colombia (...) y por ser joven lo destituyen”, indicó.

Lo que olvidaron comentarle al mandatario es que el Gobierno retiró al embajador de Colombia dando cumplimiento a la orden del Consejo de Estado que confirmó la sentencia con la que se declaró nulidad a su nombramiento.

Lo que olvidó contarle el presidente al auditorio es que Álvaro Moisés Ninco asumió ese cargo con un simple certificado de asistencia a un modelo de la ONU en la universidad. En resumen, lo sacaron por no tener estudios y experiencia, no por ser joven.

En su momento, el Gobierno Nacional adjuntó documento del exembajador en México Álvaro Moisés para defender su nombramiento ante el Tribunal de Cundinamarca y, aunque ustedes no lo crean, los documentos mostraban que Ninco fue un estudiante sobresaliente en los modelos de la ONU.

Píldora para la memoria: recuerden que soldado advertido no muere en guerra

El 16 de enero de 2023, la entonces rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya advirtió que el señor Álvaro Moisés Ninco no tenía méritos para ser embajador en México, ya que en su momento el presidente Petro había dicho que este nombramiento era porque Moisés era un reconocido líder estudiantil.

El presidente Petro dice que nombró a Álvaro Moisés Ninco como embajador en México porque era un líder estudiantil, sin embargo, la Universidad Nacional analizó la trayectoria de Ninco y determinó que no se pudo comprobar que era tal cosa, ya que no tenían registro de que sobresaliera en nada.

El súper perfil del hoy exembajador era:

  • Bachillerato.
  • Nueve semestres de política y relaciones exteriores.
  • Dos años y cinco meses de experiencia laboral.

Con esta decisión se reivindica la carrera diplomática y es un mensaje para dejar de apoyar la mediocridad. Como siempre digo, ‘ojo que el diablo está es en los detalles’.

Al Oído: Moisés Ninco sale de embajada en México por falta de mérito, no por joven