‘Zeus’ pretendía armar un “Ejército” de 300 hombres para intentar controlar 19 municipios
Según pudo confirmar W Radio, por orden de ‘Chiquito Malo’, varios cabecillas del Clan del Golfo coordinaban con ‘Zeus’ la expansión del grupo criminal.
En un operativo de la Policía en zona rural de San Francisco, Antioquia, murió Juan Carlos Rodríguez Agudelo, el mayor retirado del Ejército conocido con el alias de ‘Zeus’, quien era objetivo de las autoridades tras fugarse de una estación de Policía en Norte de Santander.
Según pudo confirmar W Radio, ‘Zeus’ pretendía armar un “Ejército” de 300 hombres para intentar controlar 19 municipios del Oriente Antioqueño y el Magdalena medio. Por eso, desde el momento de la fuga, hombres de la Policía analizaron más de 364 videos, se hicieron 7 reconocimientos fotográficos y se realizaron al menos seis operaciones encubiertas.
De hecho, fuentes confirmaron a este medio que por orden de ‘Chiquito Malo’, cabecillas del Clan del Golfo como alias ‘Fantasma’, alias ‘Lemus’, cabecilla logístico y financiero, además de alias ‘Terror’ y ‘Cojudo’, encargado de las rutas del narcotráfico, coordinaban con ‘Zeus’ la expansión del Clan del Golfo para aprovechar los “espacios”.
Lea también:
¿Quién es alias ‘Zeus’?
El mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias ‘Zeus’, es un exmilitar que ha sido acusado de graves violaciones a los derechos humanos en ejecuciones extrajudiciales, comúnmente llamadas “falsos positivos”.
Alias ‘Zeus’ inició su trayectoria criminal en 1997 en Urabá, concretamente en el Batallón Junín, donde fue invitado por exjefes paramilitares como alias ‘00′ y David Hernández ‘39′ a participar en el plan de expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1997.
Posteriormente, fue trasladado al Batallón Vargas en el departamento del Meta, donde incluso conoció a Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’ cuando apenas era un cabecilla del Bloque Centauros de las Autodefensas. Allí mantuvo sus nexos ilegales, que incluso se extendieron hasta la Séptima Brigada del Ejército.
Después de su trasegar por esas unidades, donde cometió falsos positivos, incluyendo el crimen de un líder de la Unión Patriótica (UP), entre otros hechos, ‘Zeus’ pasó al Magdalena Medio, concretamente al Batallón Bárbula, donde aseguró que el comandante de la unidad, coronel (r) Pedro Avendaño Remolina, trabajaba con los paramilitares y siguió estrechando sus lazos ilegales.
Rodríguez Agudelo también estuvo en las fuerzas especiales de Caquetá (AFEUR) en Florencia, capital caqueteña; también en el Guaviare y en unidades antinarcóticos, antes de pasar al Tolima en el Batallón Pijaos donde participó en la masacre de Cajamarca y tuvo conocimiento de la masacre de Potosí (todo lo anterior en el marco de la toma Ejército-paramilitarismo del cañón de Anaime).
En 2005, ya con todos los cuestionamientos a cuestas, Rodríguez Agudelo salió del Ejército y posteriormente fue detenido con 200 kilos de cocaína y 30 millones de pesos en efectivo.
De forma increíble le dieron casa por cárcel, de la cual se fugó y se unió al grupo ‘Los Machos’ del narcotraficante Diego León Montoya ‘Don Diego’, grupo del cual fue líder militar y uno de los hombres más cercanos a ‘Don Diego’.
Tras su captura en 2008, fue condenado a diez años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Posteriormente, sumó otra pena por doce años por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes.
Durante su privación de la libertad, ‘Zeus’ estuvo recluido en la Base Aérea de Tolemaida, donde gozaba de extravagantes privilegios. En su momento, se habló del ingreso de licor, fiestas y trabajadoras sexuales. Por cuenta de estos episodios, el exmilitar fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.