Para negociar por los rehenes en Gaza, Israel retiene cadáver de un preso palestino
Walid Daqqa, un conocido prisionero, intelectual y miliciano palestino, falleció víctima de un cáncer terminal en prisión el pasado 7 de abril, tras pasar 38 años cautivo por la muerte del soldado israelí Moshe Tamam.
El Tribunal Superior de Justicia de Israel rechazó este lunes 30 de septiembre una petición para anular la decisión del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de retener el cadáver del preso palestino Walid Daqqa al considerarlo necesario de cara a las negociaciones para recuperar los cuerpos de militares y ciudadanos israelíes retenidos en Gaza desde el pasado 7 de octubre.
Lea también:
“A la luz de la evaluación del órgano profesional de que mantener el cuerpo puede permitir avances en el propósito de las negociaciones”, recoge un comunicado del tribunal, “se determinó que esta es una decisión razonable y proporcionada sin lugar a interferencias”.
En su fallo, el tribunal alega que entre el derecho de los familiares de Daqqa a darle sepultura y el objetivo de rescatar a los cautivos -que relaciona con los “valores básicos” del Estado de Israel- prima este último.
Walid Daqqa, un conocido prisionero, intelectual y miliciano palestino, falleció víctima de un cáncer terminal en prisión el pasado 7 de abril, tras pasar 38 años cautivo por la muerte del soldado israelí Moshe Tamam.
La cadena perpetua a la que se le condenó en 1987 había sido conmutada por una de 37 años de prisión, por lo que Daqqa habría salido de la cárcel en mayo de 2023, pero se le añadieron dos años más de cautiverio por ayudar a ingresar teléfonos móviles de contrabando en el centro penitenciario.
Amnistía Internacional exigió en agosto de 2023 la puesta en libertad de Daqqa al alegar que en prisión no podía “acceder a atención médica especializada” y a permitirle pasar el tiempo que le quedaba con su familia, petición que fue rechazada.
En mayo de 2023 fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital Assaf Harofeh, al sur de Tel Aviv, tras haberle extirpado parte de un pulmón debido a otras complicaciones de salud; tres días después las autoridades israelíes lo transfirieron nuevamente a la clínica penitenciaria de Ramla, sin medios para tratar su enfermedad.
El Servicio Penitenciario de Israel (IPS) le negó a Walid Daqqa el acceso a un trasplante de médula ósea que podría salvarle la vida al no permitirle el ingreso en un hospital civil, denunció Amnistía Internacional en agosto de 2023.
“El caso de Walid Daqqa ilustra la crueldad del sistema de justicia israelí hacia los palestinos, incluidos aquellos que están gravemente enfermos o moribundos”, dijo entonces en su petición la ONG.
Según el tribunal, el caso sienta un precedente ya que “se decidió conservar el cadáver de un terrorista que es ciudadano israelí”.
Asimismo, la corte alegó en defensa de la decisión de Gallant -ratificada por el Gabinete de Seguridad israelí- que “el comandante militar tiene autoridad para ordenar la retención de los cuerpos de terroristas con fines de negociación, incluidos los cuerpos de terroristas que son ciudadanos de Israel”.
De los 251 secuestrados por los milicianos de Hamás y otras organizaciones islamistas de Gaza el pasado 7 de octubre, 97 siguen cautivos, de los cuales más de 30 están muertos, según los datos del Ejército israelí.