JEP mantiene medidas de seguridad para Jaime Blanco tras sus declaraciones contra Drummond
El excontratista había alegado que sus afirmaciones contra la minera, en audiencia reservada, elevaban de forma considerable su riesgo ante una decisión de primera instancia que le retiraba el esquema de protección.
La Fiscalía de la JEP (Unidad de Investigación y Acusación) ordenó mantener el esquema de seguridad de Jaime Blanco Maya, el señalado “testigo estrella” del caso que tiene tanto al presidente de Drummond, José Miguel Linares, como al expresidente Augusto Jiménez, en juicio por presunta financiación al paramilitarismo.
Le puede interesar:
La decisión se produjo en segunda instancia, al determinar, contrario a lo que había ocurrido en primera instancia, que las declaraciones de Jaime Blanco contra la multinacional en audiencia reservada ante la magistratura pueden generar un sensible aumento en el nivel de riesgo tanto para él como para su familia, por lo cual es procedente continuar con la protección por al menos 6 meses.
Posterior a ello, se evaluará la incidencia de la información que haya entregado Blanco Maya a la JEP con miras a revisar si las medidas de seguridad deben continuar. Esto, debido a que el testigo no había denunciado amenazas o atentados, pero se encuentra atemorizado.
Jaime Blanco había mencionado que adicional a los aportes que ha realizado en el caso de la minera Drummond, también ha declarado sobre el presunto negocio irregular que ocurrió con la venta de la empresa Emcarbón en el Cesar tras presiones de Vicente Castaño para apoderarse de ella, motivo por el cual habría sido asesinado Jorge Gnecco Cerchar.