Inician intervención de arroyos en Atlántico para mitigar riesgos de la temporada invernal
Al menos 7 canales de agua serán sometidos a acciones de prevención en municipios como Puerto Colombia, Malambo, Tubará y Luruaco.
Desde la Gobernación del Atlántico confirmaron las acciones que se adelantan para prevenir inundaciones en por lo menos 7 afluentes del territorio, que podrían afectar a unas 32 mil familias.
Según información de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, son 90 kilómetros de arroyos los que están sujetos a intervención, dentro del plan de contingencia para mitigar las posibles afectaciones del Fenómeno de La Niña.
Entre los trabajos que se desarrollan, se encuentra la limpieza de canales como medida de prevención ante crecientes súbitas.
Le puede interesar
En este sentido, las autoridades señalaron que son 7 los afluentes priorizados en los municipios de Malambo, Sabanagrande, Candelaria, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Luruaco.
Desde la autoridad departamental también destacaron que, la medida corresponde a una solución temporal debido a que se debe avanzar con la canalización de los arroyos.
Para esto último, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que han solicitado a la Corporación Regional del Atlántico –CRA los diseños para la implementación del proyecto de canalización para el que se buscarían recursos a través de la Unidad de Gestión del Riesgo.
“Le hemos pedido a la Corporación Regional del Atlántico –CRA para que nos ayude a tener los diseños necesarios. Esto lleva una inversión mucho mayor y va a requerir que empecemos a hacer toda la búsqueda de los recursos vía Prevención de Desastres, aportes de la Gobernación y de los municipios. Seguramente haremos ‘un todos ponen’ para llegar a una solución definitiva. Por lo pronto, seguimos con la limpieza”, afirmó el mandatario.
Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura avanzan con la verificación de la remoción de los sedimentos para evitar las obstrucciones en los canales de agua.
“Esa limpieza de caños inició en Manatí donde se realizaron obras en el canal Aguadientero, Puente Amarillo y el arroyo Caimán. Aquí en Malambo nos encontramos en la remoción de sedimentos al fondo del canal que tienen una altura de más de un metro, son sedimentos constituidos por arena que se están removiendo para darle mayor capacidad al arroyo San Blas”, explicó Azael Charris, secretario de Infraestructura del Atlántico.