Actualidad

Expertos de la ONU preocupados por “impunidad” en casos de abuso policial en paro nacional

El grupo de expertos independientes señaló como “inaceptable” que las autoridades no hayan avanzado en las investigaciones contra oficiales presuntos responsables de graves violaciones a derechos de manifestantes.

Jóvenes y agentes de la fuerza pública, los afectados en el paro nacional

El Comité de Expertos Independientes de la ONU, compuesto por los relatores Mary Lawlor de derechos humanos, Morris Tidball, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, y las relatoras Irene Khan y Gina Romero, señaló su inquietud por la “impunidad” que aseguran, ronda las investigaciones por abuso policial durante el paro nacional del 2021.

“Tres años después de los eventos de 2021, consideramos inaceptable que las autoridades competentes no hayan avanzado en investigaciones efectivas, de acuerdo con los estándares internacionales, para descubrir los hechos y responsabilizar a los perpetradores”, indica la declaración.

Puede leer:

En ese mismo sentido, afirmaron que dicha situación alienta posibles riesgos contra la vida y la seguridad de los manifestantes que resultaron heridos, y sus familiares.

También respaldaron la directiva de la Fiscalía sobre lineamientos para la investigación a funcionarios públicos por eventuales violaciones a los derechos humanos y delitos durante manifestaciones.

Eso sí, aunque reconocieron los “esfuerzos” del gobierno para lograr una menor conflictividad entre manifestantes y las fuerzas del orden, así como avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en el paro del 2021, alertaron que la Mesa Técnica que se creó está “estancada”, siguen las fallas en el uso de armas de letalidad reducida para contener protestas, y todo esto se traduce en una posible “negación de justicia”.

“La falta de investigaciones concluyentes obstaculiza la rendición de cuentas y tiene un efecto paralizante en la libertad de expresión y la libertad de reunión pacífica en el país” expresaron.

Sobre el caso particular de lo ocurrido en Siloé (Cali) donde fueron asesinadas al menos siete personas y se ha señalado a la policía por exceso de uso de la fuerza, el Comité de Expertos solicitó que se sepa en su integridad las circunstancias en que estas personas murieron y las amenazas posteriores a sus familias.