Salud y algo más

Salud

¿El virus de papiloma humano es igual que el cáncer de cuello uterino? Médico aclaró dudas

Conozca cómo prevenir el virus y la manera adecuada de aplicarse la vacuna.

¿El virus de papiloma humano es igual que el cáncer de cuello uterino? Médico aclaró dudas

Por medio de las relaciones sexuales se pueden contraer diversas enfermedades como el VIH, la clamidia, herpes, gonorrea, papiloma humano, etc. Este último es catalogado como una enfermedad que infecta las células de la superficie de la piel y cavidades corporales, como el cuello uterino, la vagina, la vulva, el pene, el ano, la boca o la garganta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el objetivo de adquirir un conocimiento más amplio sobre este tema de salud, el doctor Wilson Cubides, médico cirujano con magister en salud pública internacional y administración de salud, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar sobre las diferencias entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, recomendaciones y cómo mitigar el riesgo de contraerlo.

Leer también:

El doctor Wilson Cubides inició explicando que la mayoría de personas en la sociedad suele confundir el virus del papiloma humano con un cáncer de cuello uterino, sin embargo, ambos tienen una relación estrecha al ser este último la consecuencia de adquirir el virus inicial.

¿Son lo mismo?

El virus del papiloma humano es una enfermedad que se contrae por medio de las relaciones sexuales y con pasar del tiempo tiene una probabilidad del 95 % de transformarse en un cáncer de cuello uterino, teniendo en cuenta que es la única enfermedad que se puede prevenir por medio de una vacuna y solo el 25 % de la población colombiana se aplica de manera adecuada la dosis necesaria para prevenir esta enfermedad.

Vacuna

La aplicación de la dosis está establecida en dos tipos, la cual es la tetravalente, que consiste en dos aplicaciones, y la nonavalente que conlleva tres dosis. Estas se aplican en las siguientes edades, según afirmó el doctor Cubides:

  • Niñas: entre los 9 a los 17 años de edad.
  • Niños: entre los 9 a los 14 años de edad.

Sin embargo, también puede ser aplicada hasta los 26 años de edad sin el requerimiento de una indicación medica y sin cancelar algún tipo de valor económico. En caso de tener una edad distinta a las mencionadas podrá aplicarse la dosis completa por un costo 550.000 pesos.

Recomendaciones

“El primer llamado de atención es que prevengamos con la vacuna del virus del papiloma humano, si prevenimos el virus del humano también prevenimos indirectamente el cáncer de cuello uterino”, señaló Cubides.

Además hizo énfasis en realizar de manera responsable y periódica las citologías, tener una vida sexual responsable sin promiscuidad y con el uso del condón.

También aseguró que las personas pueden acudir a las “IPS y a la Liga colombiana a sus 32 seccionales en todo el país. Estamos dispuestos a ayudarles, a asesorarlos, también pueden encontrar muchísima más información en nuestra página web www.ligacancercolombia.org”.

Por último, destacó la importancia de estar en constante alerta sobre cambios anormales en el cuerpo como flujos vaginales inusuales o dolores repentinos y acudir con profesionales de la salud.

Escuche la entrevista completa a continuación:

¿El virus de papiloma humano es igual que el cáncer de cuello uterino? Médico aclaró dudas