Actualidad

Desempleo aumentó en Colombia durante agosto y se ubicó en 9,7%, según el DANE

Para agosto de 2024, según las estadísticas presentadas por el DANE, en Colombia hubo un total de 2′505.000 ciudadanos desocupados, 136.000 más de los que se registraron hace un año.

Referencia cifras de desempleos. Foto: Getty Images. / monsitj

En su más reciente informe, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) expuso que la tasa de desempleo en Colombia para agosto fue de 9,7%, cifra superior en 0.4 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 9,3%.

Lea también:

Con el resultado, la directora del DANE, Piedad Urdinola, resaltó que el desempleo se mantiene en niveles de un solo dígito, que son similares a las tasas que se tenían en el 2018 y 2019, antes de la pandemia del COVID-19.

En otros números en la comparación anual, la población desocupada de Colombia para el octavo mes del año fue de 2′505.000 ciudadanos, 136.000 más de los que se habían registrado en el mismo mes del año pasado. Esto, teniendo en cuenta que hay una población de 40′191.000 personas aptas para trabajar.

Por el lado de las ramas de la actividad económica, las que mostraron mayores disminuciones de población ocupada fueron: construcción, con 84.000 personas menos y Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 74.000 personas menos.

Por otro lado, las ramas que evitaron que el desempleo fuera mayor en el reciente agosto fueron: actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, Comercio y reparación de vehículos y Alojamiento y servicios de comida.

Otro dato importante que dejó el informe de desempleo de agosto fue que “la tasa de desocupación para el total nacional en agosto de 2024 fue del 11,7 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 8,1 %, con una brecha de género de 3,5 puntos porcentuales”.

En cuanto a ciudades, para el trimestre junio–agosto del presente año, las que tuvieron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, Riohacha e Ibagué. Las que menos tasas de desempleo registraron fueron: Medellín, Bucaramanga y Santa Marta.