Actualidad

CREG anunció que “el sistema eléctrico del país pasará de estar en vigilancia a riesgo”

Tanto la CREG como el MinEnergía activaron “el Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética”, que permitirá adoptar otras medidas para garantizar la generación de energía eléctrica en el país.

Energía eléctrica. I Foto: Getty Images. / fhm

Desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas junto con el Ministerio de Minas y Energía, se anunció que el sistema eléctrico nacional pasará de “vigilancia a riesgo”; según explicó la CREG, esta medida se adopta debido a las situación que se está registrando con el nivel de los embalses que se usan para la generación de energía eléctrica en Colombia.

De esta forma, el Gobierno anunció “la activación del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, en el marco de la Resolución CREG 026 de 2014. Esta medida se adopta en respuesta a las condiciones energéticas actuales del país, marcadas por la temporada seca y la disminución de los niveles hídricos, asegurando así el suministro eléctrico de manera confiable y oportuna”.

Seguido a esto, se explicó que la activación de dicho mecanismo deriva en la activación de un conjunto de medidas que tienen como propósito mantener la capacidad de generación energética del país en condiciones críticas de baja hidrología, así mismo, se dejó claro que esto permitirá que se tomen acciones anticipadas “para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país”.

Entre las medidas que ya se empezarán a implementar, se encuentran:

  1. Evaluación de los embalses y la oferta de energía: Periódicamente el Centro Nacional de Despacho (CND) evalúa los niveles agregados de agua en los embalses del país. En este proceso se compara el nivel de agua almacenada con la senda de referencia, una proyección establecida para garantizar que los embalses cuenten con el agua suficiente para cubrir la demanda en temporadas secas.
  2. Activación del mecanismo ante niveles bajos de embalses: Si los niveles de los embalses se acercan a la senda de referencia y los precios del mercado energético no activan las señales del cargo por confiabilidad, se pone en marcha el mecanismo. Esto implica que el CND define cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, seleccionando las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para optimizar el uso de los recursos hídricos.
  3. Complemento con generación térmica y renovable: En caso de que la generación hidroeléctrica no sea suficiente para satisfacer la demanda, el sistema cuenta con la capacidad de generación térmica y fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER). Esto asegura que la demanda energética se mantenga cubierta sin comprometer el suministro.
  4. Monitoreo continuo y ajustes: A través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), el Ministerio y sus entidades adscritas realizan un monitoreo constante de la situación energética, ajustando las medidas de acuerdo con la evolución de los niveles de los embalses, las condiciones climáticas y la demanda energética.

El Gobierno dejó claro que el mecanismo se desactivará cuando los niveles de los embalses superan la senda de referencia o cuando los precios de la energía activan las obligaciones del cargo por confiabilidad.