Tendencias

Compra de vivienda: ¿qué es mejor: un crédito UVR o uno en pesos?

Conozca cuáles son las diferencias entre un crédito UVR y uno en pesos y cuál se acomoda más a sus necesidades.

Imagen de referencia de vivienda propia. Foto: Getty Images / Ngampol Thongsai / EyeEm

Miles de colombianos solicitan créditos bancarios cada año para hacer realidad sus proyectos, ya sea estudiar, montar un negocio como emprendimiento, comprar vivienda propia, o simplemente darse un gusto.

Una de las razones más comunes por las que un colombiano solicita un crédito ante un banco es para comprar una casa, pues generar certeza y seguridad financiera, siendo la finca raíz una de las inversiones más seguras en el mundo.

Este tipo de créditos bancarios suelen estar divididos en dos modalidades de pago: pesos y tasa UVR. A continuación, conozca las diferencias de entre ambos y cuál se ajusta más a sus necesidades.

Leer también:

Crédito en pesos

Este maneja una misma cuota durante todo el contrato con la entidad bancaria, lo que genera estabilidad, certeza y puede significar un mayor control de las finanzas personales o familiares.

A diferencia del otro modelo de crédito, las cuotas más bajas están cuando se está terminando el pago.

Tasa UVR

Aquí las cuotas están sujetas a los cambios en la inflación, por lo que el valor de cada pago puede aumentar o disminuir. Es por esta misma razón que es importante que el sueldo de la persona aumente cada año, para que la capacidad adquisitiva no disminuya.

No obstante, uno de las ventajas del UVR en Colombia es que el aumento del salario también depende de la inflación, por lo que esto evitará una subida desmedida en el monto de las cuotas. En otras palabras, si sube el UVR, también crecerán los ingresos de la persona.

Todo dependerá del riesgo que la persona desee asumir en el tipo de cuota que elija, ya sea fija o variable.

Recomendaciones para comprar vivienda antes de adquirir un crédito

Bancolombia compartió algunas recomendaciones para aquellas personas que quieren cumplir el sueño de tener casa propia.

  • Ahorrar para la cuota inicial, pues lo usual es que se pida entre un 20% o 30% del valor total de la vivienda.
  • Tener clara la capacidad de endeudamiento: sugieren que máximo el 30% de los ingresos mensuales vayan al pago de la deuda.
  • Revisar los subsidios que brinda el Gobierno: este suele ser un gran alivio en la carga financiera de las cuotas para las personas. En Colombia hay casas VIS y VIP, lo que permite acceder a una ayuda económica dada por el gobierno.
  • Comparar opciones de crédito en diferentes bancos: no se quede solo con una entidad financiera, pues el mercado puede tener mejores tasas de interés, plazos, etc, lo que contribuirá a su estabilidad financiera.
  • No excederse en gastos extra: mientras esté pagando sus cuotas deberá tener en cuenta el no endeudarse de más para mantener una estabilidad financiera.
  • Debe tener en cuenta que para comprar de su vivienda no solo bastará con pagar las cuotas, sino que también tendrá que pagar la escrituración y registro del inmueble.
  • No tome a la ligera el comprar una vivienda propia, siempre es mejor pensar con detenimiento si tiene los recursos y la estabilidad económica para acceder a un crédito bancario.