Tendencias

Actividades comunes serían prohibidas por racionamiento de agua: Posibles multas

El borrador de Decreto de la Alcaldía de Bogotá ofrece incentivos para quienes cumplan con el consumo responsable del agua.

Regar agua, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Guido Mieth

La Alcaldía de Bogotá publicó un proyecto de decreto con el que se restringiría el uso de agua potable para ciertas actividades buscando hacer más efectiva la medida del racionamiento de agua, que está vigente desde el mes de abril.

Puede leer:

Desde el pasado 11 de abril Bogotá inició un periodo de racionamiento de agua en respuesta a la crítica situación de los embalses del país debido al Fenómeno de El Niño, como alternativa de afrontar la escasez de agua y garantizar su distribución equitativa entre los ciudadanos.

Es de destacar que desde este 29 de septiembre se anunciaron cambios en la medida de racionamiento, retomando el modelo inicial en el que se suspende el servicio del líquido vital cada 9 días por zona o turno establecido por la misma Alcaldía.

En medio de la modificación de la medida “se estableció la expedición de un decreto que restringe el uso de agua potable en actividades de lavados de zonas comunes en conjuntos residenciales y otras”.

Este decreto borrador que según la Alcaldía, establece sanciones y prohibiciones, ya se encuentra publicado en la página web de la Secretaría Jurídica Distrital (SDJ), “para surtir etapa de comentarios y observaciones como lo establece la ley”.

Tenga en cuenta que estas prohibiciones, en caso de ser aprobadas, generarían sanciones que podrían ir desde amonestaciones hasta multas u órdenes de suspensión de actividades a quienes violen la norma.

Medidas y prohibiciones que establece el borrador de decreto:

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el proyecto de decreto prohíbe:

  1. El uso de agua potable para lavado de fachadas, parqueaderos y vehículos; el riego de jardines, zonas verdes o infraestructura recreacional o deportiva; el llenado de piscinas y estanques ornamentales. Estas actividades sólo podrán realizarse con agua reciclada o agua lluvia previamente recolectada.
  2. Se podrán imponer sanciones de amonestación, multa u orden de suspensión de actividades a quienes violen las normas de policía relacionadas con la preservación del agua o las medidas del racionamiento según sea el caso.
  3. Las personas que cumplan y aporten con el consumo responsable del agua tendrán incentivos como entradas a eventos del sector Cultura, Recreación y Deporte a para quienes disminuyan consumo durante dos periodos consecutivos.