Ejército capturó en Vaupés a dos presuntos reclutadores de menores para las disidencias
Los detenidos organizaban reuniones clandestinas en las que niños indígenas mayores de catorce años eran engañados por miembros de los grupos armados.
Soldados de la Cuarta División del Ejército Nacional, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron en flagrancia a dos hombres cuando realizaban actividades ilegales para reclutar forzosamente a niños, niñas y adolescentes de Vaupés.
Tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva, del Batallón de Selva Números 52, desarrollaron la operación militar en inmediaciones del puerto de Carurú cuando los ahora detenidos llevaban a un menor de edad.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los capturados presuntamente instrumentalizaron al niño para ingresar al frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc comandadas por Néstor Vera, ‘Iván Mordisco’.
“Los militares actuaron de manera oportuna cuando los criminales pretendían embarcar en una deslizadora con motor fuera de borda a un sitio desconocido”, aseveró el Ejército al informar sobre el arresto.
Según se pudo establecer, al menor le prometieron “una excelente remuneración” y, mediante engaños, lo sacaron de su lugar de origen. En estos momentos se encuentra bajo la protección del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de judicialización por el delito de reclutamiento ilícito o forzado, que tiene penas de prisión de ocho a quince años.
El resultado operacional se suma a otras veinte capturas que la Cuarta División presentó durante la semana en contra de los grupos armados del Meta y Vaupés, además de la incautación de tres toneladas de insumos del narcotráfico.