Regiones

Denuncian nuevo ataque contra las comunidades ancestrales en el Cauca

Hombres armados interceptaron una comisión indígena. Después de amarrar y dejar abandonados a los comuneros, les hurtaron el vehículo.

Imagen de referencia. El Cric rechazó los hechos. Crédito: Colprensa.

El Tejido de Defensa de la Vida denunció que en el sur del Cauca un grupo armado retuvo al coordinador de la guardia indígena de la zona occidental junto a su esquema de seguridad. Después de dejarlos amarrados y abandonados, les hurtaron las pertenencias y el vehículo asignado.

Los hechos se registraron en el trayecto de la vía entre el municipio de La Sierra y Rosas, Cauca.

Le puede interesar:

El coordinador y su esquema lograron liberarse de las ataduras y, por sus propios medios, llegaron a la localidad de Rosas.

Los comuneros venían de realizar labores en el resguardo de El Paraíso del municipio de La Vega en el marco de actividades de denuncia sobre la intromisión de los grupos armados en los territorios ancestrales.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Yesid Conda, afirmó que “como organización rechazamos estas acciones que atentan contra los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y contra los planes de vida y organizativos de los pueblos indígenas del Cauca”.

Las autoridades ancestrales reiteraron el llamado a los actores armados a parar las acciones violentas contra la guardia indígena y los territorios.

Asimismo, exigieron al Gobierno Nacional atender la crisis humanitaria que vive la región.