Actualidad

Con resolución, Cancillería busca ampliar plazo para que extranjeros cambien sus visas

Los cambios se deben a la necesidad de actualizar la reglamentación migratoria en lo concerniente a los requisitos para el traspaso de visas, las obligaciones de registro y el trámite de la cédula de extranjería.

Cancillería: Foto: Ministerio Relaciones Exteriores

Con una nueva resolución, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca ampliar el plazo de entrada en vigor de las modificaciones en la expedición y/o traspaso de visas, así como el trámite de la cédula de extranjería, dependiendo de la situación particular de cada extranjero en el país.

Estas modificaciones fueron aprobadas por el gobierno Duque, liderado por la excanciller Marta Lucía Ramírez, bajo la Resolución 5477 de 2022.

“El propósito de la presente resolución es modificar parcialmente los artículos 106, 118 y 123 de la Resolución 5477 del 22 de julio de 2022, con el fin de actualizar los requisitos para el traspaso de visa, establecer excepciones en la obligación de registro y trámite de la cédula de extranjería, así como ampliar el plazo para que los titulares de la visa de Residente Permanente, vigentes y otorgadas bajo regulaciones anteriores, realicen el traspaso de su visa, permitiéndoles así permanecer en su debida regulación migratoria”, dice la justificación de la resolución.

Además, la ampliación de los plazos se plantea debido al significativo aumento de solicitudes en este proceso, así como a eventos internacionales que han tenido lugar en el país y que se llevarán a cabo en los próximos meses, como la COP16 en Cali.

“(...) Por otra parte, se hace imprescindible ampliar el plazo otorgado en el artículo 123 de la Resolución 5477 de 2022 para los titulares de visas tipo Residente Permanente (R), vigentes y otorgadas bajo regulaciones anteriores, por un término adicional de dos (2) años, teniendo en cuenta que actualmente el GIT Visas e Inmigración ha visto un aumento significativo en las solicitudes de traspaso de visa, ya que el plazo concedido inicialmente vence el próximo mes. Además, considerando que el GIT debe tramitar las solicitudes de visa para los distintos eventos internacionales que se realizarán en el país, que se estiman en aproximadamente 5.400 visas, se concluye que tal volumen de solicitudes, sumado al flujo normal de trabajo y la multitud de traspasos, supera la capacidad operativa del GIT”, agrega el documento de justificación.

Otro de los factores que retrasa la entrada en vigor de la normativa es el atraso en la expedición de las cédulas de extranjería, teniendo en cuenta que ahora todo el proceso de impresión y personalización de este documento está a cargo de la Imprenta Nacional, que ha tenido ciertos inconvenientes, lo que ha ralentizado el avance del proceso.

Por ahora, se espera que el canciller Luis Gilberto Murillo firme la resolución para que se amplíe el plazo por dos años más para realizar las modificaciones correspondientes. De lo contrario, a partir del 21 de octubre, varios extranjeros deberán pagar multas de más de 1.300.000 pesos.