Tendencias

Qué significa la señal de tránsito con dos flechas hacia arriba y una hacia abajo

Esta señal de tránsito pertenece al grupo de las reglamentarias, caracterizadas por tener un borde rojo y fondo blanco.

Señal de tránsito en la vía. Foto: Getty Images.

Cuando se transita por el territorio nacional, los ciudadanos encontrarán en calles, avenidas y carreteras diferentes señales de tránsito, es decir, una serie de indicaciones que son de obligatorio cumplimiento por los conductores, pasajeros y peatones; sin embargo, en caso de no hacerlo, las autoridades podrán interponer los comparendos necesarios por las infracciones cometidas.

Dicho esto, las señales que se encuentran en las vías del país son clasificadas en reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias, cada una cumpliendo la finalidad de dar información a los diferentes actores viales para que transiten siguiendo las precauciones necesarias. Teniendo esto claro, le compartimos el significado de estas, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito:

Le puede interesar:

  • Señales reglamentarias: tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso.
  • Señales preventivas: se emplean para advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de este.
  • Señales informativas: usadas para identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar.
  • Señales transitorias: pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y serán color naranja. Modifican transitoriamente el régimen normal de utilización de la vía.

Por su parte, las marcas de pintura hechas en el pavimento también son señales de tránsito horizontales “y sus indicaciones deben acatarse”, agrega la normativa.

¿Qué significa la señal de tránsito con dos flechas hacia arriba y una hacia abajo?

Principalmente en carretera, los conductores y pasajeros tienen la posibilidad de observar la señal de tránsito con dos flechas negras hacia arriba y otra del mismo color hacia abajo. Esta señal hace parte de la categoría reglamentarias y se empleará para indicar el inicio de un tramo de tres carriles en vías sin separador central, operando uno de los carriles en contraflujo.

Cabe destacar que esta señal tiene figura de fondo blanco, símbolos negros y bordes rojos. Su función es indicar restricciones, límites o prohibiciones en la zona donde se encuentran ubicadas.

Al igual que otras señales, esta también es de obligatorio cumplimiento, pues de no acatarse se estaría cometiendo una infracción, al tiempo que se pone en peligro no solo la vida del conductor, sino de los pasajeros y demás actores viales porque al circular por el sentido contrario aumentan las probabilidades de un accidente de tránsito.

¿Cuál es la multa por no acatar una señal de tránsito?

De acuerdo con el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, los actores viales que no respeten las señales de tránsito serán sancionados con una multa equivalente a 4 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $173.333 COP por tratarse de una infracción categoría ‘A’, la más económica de esta normativa.

Cabe destacar que los conductores que tengan esta u otras infracciones, podrán acogerse a los descuentos establecidos por las diferentes Secretarías de Movilidad y hacer los cursos a los que haya lugar.