Internacional

Primer ministro del Líbano condenó el asesinato de Nasrala y pide “unidad” contra Israel

El mandatario denunció que los bombardeos sin precedentes de Israel contra los suburbios sur de Beirut, donde Nasrala fue asesinado, y en otras zonas del sur y el este del Líbano “sea la mejor evidencia de la realidad de los objetivos israelíes”.

Primer ministro libanés, Najib Mikati. (Photo by Antoine Gyori\ Corbis via Getty Images) / Antoine Gyori - Corbis

El primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó este sábado el asesinato por parte de Israel del líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, y pidió “unidad” para hacer frente a la “guerra genocida” contra el Líbano.

“Nuestra solidaridad hoy, en estos momentos cruciales de la vida de la nación, es la respuesta más fuerte a la agresión israelí”, aseguró en un discurso durante una sesión del Consejo de Ministros, celebrada de emergencia tras el regreso anticipado de Mikati de Nueva York, donde acudió a la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su alocución, difundida por su oficina, el mandatario denunció que los bombardeos sin precedentes de Israel contra los suburbios sur de Beirut, donde Nasrala fue asesinado, y en otras zonas del sur y el este del Líbano “sea la mejor evidencia de la realidad de los objetivos israelíes”.

Le puede interesar:

El Gobierno libanés declaró tres días oficiales de luto a partir del lunes, 30 de septiembre, mientras que anunció en un comunicado que durante el funeral del líder de Hizbulá “se detendrán todos los trabajos” en el país, aunque no especificó cuándo tendrán lugar las exequias.

Asimismo, pidió “centrarse en todo lo que une” ante “la odiosa y destructiva guerra que Israel está librando” contra el Líbano, y recordó que la violencia ha dejado “mártires caídos” en varias zonas del país, miles de heridos y el desplazamiento de miles de personas, unas 200.000 según cifras de Naciones Unidas.

Por otra parte, aseguró que su Gobierno está “haciendo todo lo posible” para hacer frente a esta crisis y recordó que fue a Nueva York con la intención de “llegar a una solución”.

“Pero el enemigo israelí fue con la intención de traicionar y planear más masacres”, denunció, al tiempo que indicó que en las reuniones que mantuvo en los márgenes de la Asamblea General sintió un “apoyo absoluto de los amigos del Líbano y el énfasis en detener la agresión”.

Mikati agregó que el Gobierno está respondiendo a la actual situación, aunque pidió disculpas por “las deficiencias que se produjeron dadas las capacidades limitadas y la magnitud de las necesidades” de los desplazados, por lo que anunció la toma de una serie de medidas para brindar más ayuda a los afectados.

Más de un millar de personas han muerto en el Líbano desde que Israel intensificara a comienzos de la semana pasada sus ataques contra los bastiones de Hizbulá, que han causado también más de 6.000 heridos en unos diez días, según el Ejecutivo del país mediterráneo.