Autoridades de Costa Rica decomisaron 300 kilos de cocaína que iban hacia Francia
La droga se encontraba oculta dentro de una carga de fruta en un contenedor de productos de exportación.
Las autoridades de Costa Rica decomisaron 300 kilos de cocaína que estaban ocultos entre fruta fresca que iba a ser exportada a Francia en un contenedor, informó este sábado 28 de septiembre el Ministerio de Seguridad Pública.
Leer también:
Los hechos ocurrieron en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), el principal puerto de exportación de Costa Rica, y el hallazgo estuvo a cargo de oficiales de la policía con la ayuda de la revisión de un escáner y de un perro especializado.
“El contenedor inspeccionado llevaba como destino Francia. La droga fue hallada dentro de la carga de fruta, oculta dentro de los productos de exportación”, detalló el Ministerio de Seguridad.
Los datos oficiales de Costa Rica indican que en lo que va de 2024 las autoridades antidrogas han decomisado unas 16 toneladas de cocaína, 11,9 toneladas de marihuana y más de 16.000 dosis de droga sintética.
En julio de 2023 el Gobierno de Costa Rica comenzó la “Operación Soberanía”, mediante la cual instaló escáneres y reforzó la presencia policial en la Terminal de Contenedores de Moín, con el fin de combatir la exportación de droga en cargas de productos lícitos.
Desde el inicio de esa operación, las autoridades se han incautado de 7,8 toneladas de cocaína oculta en contenedores de exportación.
En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante centro para el almacenamiento y exportación de cocaína a destinos como Europa y Norteamérica, según han reconocido las propias autoridades.
El narcotráfico es el principal problema de seguridad de Costa Rica, país que registra en la actualidad cifras históricas de homicidios que son atribuidas por las autoridades en más del 60 %, a los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico.
El 2023 fue el año con más homicidios en la historia de Costa Rica, con un total de 907, lo que representó un incremento del 38,6 % en comparación con los 654 del año 2022.
En 2024, las cifras oficiales indican que al 27 de septiembre se contabilizan 654 homicidios, 18 casos menos que a la misma fecha del 2023.