A la cárcel mayor del Ejército que habría extorsionado a una teniente
La juez consideró que, de quedar en libertad, podría poner en riesgo la integridad de la víctima y de su familia.
La juez 40 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel al mayor del Ejército, Juan Carlos Valderrama, quien, al parecer, intentó extorsionar a la teniente Iyalid Paola Fernández Pareja, exigiéndole 7 millones de pesos para no revelar una información delicada que podría poner en riesgo su vida laboral en esa institución.
Señaló que los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía General de la Nación permiten considerar que existe una inferencia razonable de autoría y de participación en la conducta punible: tentativa de extorsión.
Explicó la juez que es reprochable que el uniformado hubiera aprovechado su cargo en el grupo de contrainteligencia militar del Ejército para acceder a información reservada de la uniformada y exigirle 7 millones de pesos para no entregarla ante las autoridades competentes.
Le puede interesar
Argumentó que la zozobra que generó en la víctima no solo fue grave, sino que, además, demuestra el riesgo que representa el que el mayor Valderrama permanezca en libertad.
Según la investigación de la Fiscalía, los hechos se presentaron el pasado jueves 26 de septiembre, cuando el mayor Valderrama, quien se desempeña en el grupo de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional, se comunicó con la víctima a través del número de celular personal y le exigió inicialmente el pago de 5 millones de pesos a cambio de no entregar ni a la Fiscalía ni a la Procuraduría, una información que podría afectar su carrera en el Ejército y también su vida personal.
Tras varias conversaciones telefónicas, aumentó el monto del dinero exigido en 2 millones más, quedando en 7 millones de pesos en total.
Varios de los mensajes que recibió la teniente Fernández Pareja se relacionaron con “el valor que tiene la libertad” y la presión que habría tenido para que entregara el dinero.
Relató la fiscal que la víctima nunca conoció cuál era la información clave que supuestamente se había recolectado en su contra. Sin embargo, el temor por el poder del mayor Valderrama en el grupo de contrainteligencia militar se apoderó de ella y decidió denunciarlo.
La captura del oficial se dio en flagrancia en el parqueadero del Parque Simón Bolívar de Bogotá.
La fiscal del caso señaló que es muy grave que la conducta al parecer la hubiera cometido un mayor del Ejército que hace parte del grupo de contrainteligencia militar y que tiene acceso a información reservada.
“Siendo un funcionario público, esto es muy grave”, dijo la fiscal que además agregó que “nos encontramos con una persona que le causó daño, temor, zozobra a otra funcionaria pública porque ella es una teniente activa del Ejército Nacional (…)”.
El mayor del Ejército no aceptó el delito de tentativa de extorsión que le imputó la delegada de la Fiscalía.
“El señor Juan Carlos Valderrama sabía que exigir dinero a cambio de una información es un delito (…)”, dijo la fiscal, que además insistió en que este delito de tentativa de extorsión supera los cuatro años de prisión.
Debido a esto, la juez impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Igualmente, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue que otra persona podría estar involucrada en los hechos, pues minutos antes de la captura en flagrancia del mayor Valderrama, este le dijo a la víctima que él no estaba solo.
La funcionaria judicial ordenó que el procesado sea recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá.