Actualidad

Uribe cuestionó la Ley de Financiamiento del Gobierno: “todo para conseguir votos”

El exmandatario también se fue en contra de la reforma laboral, a la que calificó de estar basada en una ideología de “odio de clases”.

Álvaro Uribe | Foto: GettyImages

Álvaro Uribe | Foto: GettyImages / NurPhoto

Desde el congreso de Fenalco en Barranquilla, el expresidente Álvaro Uribe lanzó duras críticas a las reformas del Gobierno Petro y, en especial, a la Ley de Financiamiento.

Uribe advirtió que uno se los propósitos de ese proyecto que tramitará el Congreso es recaudar alrededor de $12 billones para financiar 2025 y las elecciones de 2026. Uribe señaló al Gobierno del presidente Gustavo Petro de querer utilizar esos fondos para crear empleos burocráticos y otorgar subsidios.

“El recaudo, inferior a $12 billones, sería para financiar el año 2025 y las elecciones de 2026. Todo para conseguir votos con empleos burocráticos y subsidios sociales engañosos”, aseguró el expresidente durante su intervención.

Puede leer:

El presidente Petro contestó a Uribe desde su cuenta de X y negó que el recaudo tenga ese fin: “No señor Uribe, la ley de financiamiento es para pagar la deuda de USD 5.600 millones de dólares que su pupilo Duque nos dejó con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que se paga solo durante dos años, sólo porque quiso ayudar a financiar la nómina a los grandes empresarios del país”.

Ahora, Uribe también señaló que la Ley de Financiamiento pone a Colombia entre los países con las tasas impositivas más altas dentro de la OCDE, lo que, según él, ahuyenta la inversión privada.

“La reforma de 2022 nos puso dentro de la OCDE en el rango más elevado de impuesto a las sociedades. La nueva pretende rebajar en senda de 4 años esa tasa corporativa al 30%. Así y todo seguiríamos en el rango más alto”, dijo. Además, señaló el texto de perjudicar a las pequeñas empresas al complicar aumentar la carga fiscal.

El expresidente también se fue en contra de la reforma laboral, a la que calificó de estar basada en una ideología de “odio de clases”. Y criticó las propuestas de incrementar las indemnizaciones por despido y facilitar las demandas judiciales.

“La tabla de indemnización por despido unilateral es muy onerosa, al incrementarla y judicializarla haría que muchos empleadores se abstengan de crear empleos por temor a que se conviertan en pleitos”, advirtió.

En cuanto a la reforma de salud, Uribe señaló que busca estatizar el sistema y la destrucción de un sistema mixto: “Es notorio el pánico que ha paralizado la inversión privada en salud. Sin inversión privada en salud el país se privará del acceso a la inteligencia artificial”, afirmó.

Por último, habló sobre el posible riesgo de fractura institucional. “El presidente Petro puede alegar todos los antecedentes de rompimiento institucional para justificar uno nuevo, pero no cuenta con el consenso del Frente Nacional o de la Séptima Papeleta”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad