Economía

Proyecto para cambiar sistema de participaciones llevaría a colapso financiero: Anif

El centro de estudios económicos señaló que este acto legislativo, que ya surtió cuatro debates en el Congreso, pondría en riesgo la solvencia del Estado.

Persona sosteniendo una canasta con dinero colombiano. (Foto: Getty Images)

Persona sosteniendo una canasta con dinero colombiano. (Foto: Getty Images) / Andrzej Rostek

El centro de estudios económicos Anif alertó por un acto Legislativo que está en trámite en el Congreso que modifica la fórmula del Sistema de General de Participaciones (SGP), que según ellos, podría “llevar al colapso financiero del Estado Colombiano”.

Esta iniciativa señala que las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) aumenten a partir de 2027 durante un periodo de 10 años, hasta alcanzar una proporción fija del 46,5% de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN).

Es decir, esos recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales serían tantos que no habría dinero para la inversión social del Gobierno y su funcionamiento.

Puede leer:

“Si bien es necesario avanzar en la descentralización, esto no debe hacerse a expensas de la sostenibilidad fiscal del país. Modificar la fórmula actual del SGP para que represente un porcentaje fijo y alto de los Ingresos Corrientes de la Nación, sin una delimitación clara de competencias, pondría en riesgo la solvencia del Gobierno Nacional Central. Por estas razones, ANIF considera que el Acto Legislativo 018 de 2024 no debe ser aprobado”, afirmó Anif en un comunicado.

Esto lo ejemplifica de la siguiente forma:

Si las transferencias del SGP en 2024 estuvieran atadas al 46,5% de los ingresos corrientes de la Nación, el monto transferido ascendería a 148 billones de pesos, representando una presión adicional de 77 billones frente a los 71 billones programados para este año (22,2% de los ingresos corrientes).

De aplicarse esta fórmula, el 95,3% del presupuesto del Gobierno Nacional Central en 2024 estaría comprometido en los siguientes rubros:

  • Transferencias del SGP (46,5%)
  • Pago de intereses (25,1%)
  • Pensiones (18,1%)
  • Vigencias Futuras (6%)

Esto dejaría al Gobierno con apenas 15 billones de pesos disponibles para inversión pública y funcionamiento.

Finalmente. Pide que se dé un debate amplio sobre la profundización de la descentralización y la autonomía territorial, teniendo en cuenta los factores macroeconómicos que afectan la sostenibilidad fiscal del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad