Presidente de Corte responde a petición de Santos de revisar demanda contra la JEP
El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, respondió a la solicitud del expresidente Juan Manuel Santos de priorizar una demanda sobre la JEP, señalando que la Corte tiene “su propia agenda”.
En el XIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional realizado en Manizales, el expresidente Juan Manuel Santos le solicitó a la Corte Constitucional priorizar una demanda presentada por el exministro de Justicia Yesid Reyes. El recurso busca impedir que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extienda sus labores más allá de lo previsto en el acuerdo de paz.
En respuesta, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, dejó claro que la solicitud del expresidente no definirá la agenda del tribunal:
“Es respetable, pero él no le marca la agenda a la Corte. La Corte tiene unos términos, reglamentos y un orden de evacuación de los asuntos”, señaló Reyes, quien agregó que cualquier decisión sobre la urgencia de un caso debe pasar por una deliberación interna del tribunal. “La Corte solo prioriza casos declarados de urgencia nacional, según su reglamento”.
Reyes también aclaró que no tiene información sobre el estado de la demanda: “En principio, ni siquiera sé de qué asunto está hablando, ni qué magistrado lo tiene”.
Durante el evento, Santos expresó su preocupación por el manejo de los tiempos en la JEP y solicitó que el tribunal actúe con rapidez.
“Les rogaría que asumieran esa demanda lo más pronto posible porque la JEP, creada por el acuerdo de paz, necesita instrucciones claras para evitar una actitud maximalista en la aplicación de la justicia”, afirmó.
La demanda presentada por Yesid Reyes busca frenar una decisión de la JEP que ampliaría el llamado a declarar a otros actores del conflicto, incluidos aquellos que no son considerados máximos responsables, como exmiembros de la fuerza pública y guerrilleros de menor rango. Reyes argumenta que esta medida desviaría a la JEP de su propósito original y prolongaría su labor innecesariamente.