Internacional

Honduras quemó más de 4,1 toneladas de cocaína confiscadas en dos operativos antidrogas

Las autoridades hondureñas destruyeron además 43 arbustos de hoja de coca que se utilizaron para muestras morfológicas y tres plantas de marihuana decomisadas para muestras en diferentes operaciones.

Imagen de referencia de cocaína. Foto: Getty Images. / CreativaImages

Las autoridades hondureñas incineraron este jueves 27 de septiembre más de 4,1 toneladas de cocaína incautadas este año en dos diferentes operaciones antidrogas, informaron las Fuerzas Armadas de Honduras.

Leer también:

La droga fue incinerada por orden del juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en los alrededores de la capital hondureña, indicó la institución armada en sus redes sociales.

En la destrucción participaron elementos de las Fuerzas Armadas, la PMOP, el Ministerio Público, Medicina Forense, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Regulación Sanitaria, entre otras instituciones.

Del total de droga quemada, 3.774 kilos fueron decomisados el 10 de septiembre por la Fuerza Naval en un operativo en el Caribe de Honduras, que dejó a dos heridos y un muerto tras un enfrentamiento del grupo criminal con las autoridades.

La droga era transportada en una embarcación tipo ‘go fast’ (con propulsión de motores fuera de borda) por tres venezolanos y dos hondureños, uno de los cuales perdió la vida durante el enfrentamiento.

La embarcación fue interceptada por la Fuerza Naval de Honduras al norte de la isla de Guanaja, departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe del país centroamericano.

Unos 392 kilos fueron incautados el 13 de septiembre en un punto de control no autorizado en la frontera entre Honduras con Nicaragua, donde detuvieron a un hondureño de 39 años.

Las autoridades hondureñas destruyeron además 43 arbustos de hoja de coca que se utilizaron para muestras morfológicas y tres plantas de marihuana decomisadas para muestras en diferentes operaciones.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Según cifras oficiales, el país centroamericano ha decomisado al menos 16.965 kilos de cocaína en lo que va de 2024.