El 60% de los municipios cordobeses registran brotes de dengue
Desde la administración departamental se adelantan campañas de prevención con el fin de contrarrestar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Montería
La Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba informó que, de acuerdo con el seguimiento hecho por los profesionales de vigilancia en salud pública, el 60% de los municipios del departamento de Córdoba presentan brotes de dengue.
Entre los entes territoriales que registraron casos asociados a la enfermedad, la cartera de Salud hizo referencia a Ayapel, Chimá, Chinú, Cotorra, La Apartada, Lorica, Momil y Montería.
También figuran en el listado Puerto Libertador, Purísima, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Tuchín y Tierralta.
A corte de la semana epidemiológica 37, en esta sección del país se tiene conocimiento de 4.356 casos de dengue, de los cuales, 2.260 presentan signos de alarma. Asimismo, se reporta un fallecimiento asociado a la enfermedad y otros dos casos se encuentran en estudio.
Ante este panorama, desde la administración departamental se adelantan campañas de prevención con el fin de contrarrestar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Una de las iniciativas es la denominada ‘Paciente Experto’, que está enfocada en el entorno escolar, para convertir a los docentes y estudiantes en aliados estratégicos para la divulgación del mensaje de prevención.
“Estamos llegando a los colegios para hablar con estudiantes, docentes y padres de familia. Identificamos entre ellos algún caso de la enfermedad para que comparta la experiencia de la sintomatología y el tratamiento que recibió, y a partir de allí se hace la reflexión y educación sobre cómo podemos prevenir el dengue”, señaló el coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, Marco Támara Burgos.
Entre las recomendaciones entregadas por la autoridad sanitaria se insta a la ciudadanía a eliminar criaderos del mosquito como llantas, tapillas, charcos y puntos donde se estanque agua, además de mantener tapadas las albercas y lavar cada 8 días los depósitos del preciado líquido. Para el caso de las zonas rurales, se aconseja instalar mosquiteros.