Actualidad

El 60% de los empresarios ha contemplado irse del país, según Fenalco

La creciente inseguridad y la extorsión, la incertidumbre por una nueva reforma tributaria y el avance de la reforma laboral, se encuentran en la lista de problemas que aquejan a los comerciantes.

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios en Barranquilla, Fenalco reveló los resultados de su encuesta, que buscó “recoger la impresión de los afiliados sobre la marcha de sus negocios y del país” al cumplirse dos años de la administración del Gobierno.

De acuerdo con el gremio, el aumento de los impuestos, la inseguridad y la falta de estabilidad en las normas, se convirtieron en los tres principales factores que frenan las decisiones de inversión por parte de los comerciantes.

Según Fenalco, los principales problemas que aquejan al empresariado, emergieron temas que no se destacaban anteriormente como “la creciente inseguridad, la desbordada extorsión y la incertidumbre generada por una nueva reforma tributaria en proceso”.

Puede leer:

De la misma manera, advirtieron que los planes de inversión se han frenado y que la perspectiva de aumento en el número de empleados en el sector privado es negativa.

Por otro lado, Fenalco dio a conocer que solo el 16% de los agremiados indicó que está ejecutando sus proyectos de inversión para el segundo semestre diseñados a comienzos de año, mientras que un 25% descartó definitivamente sus planes de inversión para lo que resta del año.

“Definitivamente, el clima de los negocios no ha mejorado y las expectativas de los empresarios continúan en niveles críticos”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por otra parte, mencionaron que el 60% de los empresarios admitió que en los últimos dos años ha contemplado la posibilidad de irse del país.

En este sentido, recordaron que desde 2022, según cifras oficiales, más de un millón de colombianos se han marchado del territorio.

Según la federación, el principal problema que aqueja a los empresarios en la actualidad es la incertidumbre en torno a las reformas que se discuten en el congreso, seguida de la baja demanda y la inseguridad física.

Adicionalmente, desde Fenalco dijeron que, acciones como acabar con el régimen tributario simple, la implementación de la factura electrónica a pequeños negocios y la creación del impuesto saludable, han golpeado fuertemente la estabilidad de segmentos como el de los tenderos, cafeterías y restaurantes.