Defensa de Trump pide anular condena de 450 millones de dólares por fraude en Nueva York
El abogado John Sauer, fue el encargado de argumentar la apelación ante un panel de jueces, y se espera su respuesta dentro de un mes, cerca de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Los abogados del expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) pidieron este jueves 26 de septiembre anular la condena y la sentencia de unos 450 millones de dólares en el caso civil por fraude contra la Organización Trump en Nueva York, que concluyó a principios de este año.
Lea también:
El abogado John Sauer, que ya obtuvo una victoria para Trump en el caso sobre su inmunidad presidencial ante el Supremo de EE.UU., fue el encargado de argumentar la apelación ante un panel de jueces, y se espera su respuesta dentro de un mes, cerca de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Este caso de carácter civil -solo acarrea penas económicas- supuso uno de los primeros fracasos judiciales de Trump, a quien la Fiscalía de Nueva York acusó de inflar el valor de su patrimonio durante años para obtener préstamos favorables y otros beneficios financieros en su empresa.
En la audiencia de apelación, a la que Trump no se presentó, Sauer dijo que el caso estaba fuera del “estatuto de limitaciones”, es decir, que los delitos juzgados eran demasiado antiguos según la ley, y señaló la dureza de la pena económica, cuya cuantía fue objeto de comentario por parte de los jueces.
“La inmensa pena en este caso es problemática, ¿Cómo se ata la cantidad valorada por la Corte Suprema al daño que se causó, cuando las partes acabaron las transacciones felices por cómo habían ido esas transacciones?”, preguntó un magistrado, refiriéndose a los bancos que prestaron dinero a la empresa.
La fiscal general adjunta, Judith Vale, argumentó que la Organización perjudicó a “los participantes honestos del mercado” y, por ende, a la reputación del estado como lugar de negocios, durante unos siete años, y sostuvo que sus ilegalidades brindaron una gran ventaja financiera a los condenados.
El juez Arthur Engoron, que presidió el caso, consideró culpables de fraude a Trump y a otros socios -entre ellos sus hijos mayores- antes del juicio debido a las pruebas aplastantes que aportaba la Fiscalía, y al concluir el proceso también les responsabilizó de otros delitos económicos.
En febrero, Engoron impuso a Trump, como líder de su empresa, una sentencia que incluía compensaciones de unos 450 millones de dólares más intereses, que han ido creciendo con el tiempo, y además limitó su capacidad de hacer negocios en el estado durante los tres años siguientes.
Trump recurrió los resultados del caso poco después y pagó en abril una fianza de 175 millones para evitar afrontar la multa al completo mientras se resuelve la apelación.