Cerca de 1,8 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria este año, dice la ONU
Un 59 % de las personas que recibieron uno o más tipos de ayuda humanitaria fueron mujeres en Caracas y en los 23 estados de Venezuela, según detalla el boletín.
Un total de 1,8 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria desde principios de este año hasta finales de agosto, a través de programas sociales implementados por 148 organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales, informó este viernes 27 de septiembre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
Lea también:
En su más reciente informe, la organización indicó que 993.000 personas obtuvieron asistencia sanitaria, mientras que otras 583.000 recibieron algún tipo de ayuda para mejorar su seguridad alimentaria y medios de vida.
Asimismo, prosiguió, un total de 335.000 venezolanos obtuvieron asistencia en agua, saneamiento e higiene.
Un 59 % de las personas que recibieron uno o más tipos de ayuda humanitaria fueron mujeres en Caracas y en los 23 estados de Venezuela, según detalla el boletín.
La OCHA indicó que 479.000 niños y adolescentes fueron beneficiados con actividades de acceso a la alimentación escolar balanceada con “estándares de higiene”, mientras que unas 191.000 personas recibieron atención en salud mental, asistencia y apoyo psicosocial y aprendizaje socioemocional.
Entre los grupos vulnerables, señaló, fueron beneficiados 83.000 miembros de comunidades indígenas, 36.000 personas con discapacidad, 39.000 mujeres embarazadas y lactantes, así como 2.000 venezolanos de la comunidad LGTBI.
Las organizaciones humanitarias implementan un plan de respuesta en el país, con el objetivo de atender a 5,1 millones de personas, para el que se requieren 617 millones de dólares, de los cuales han recibido, hasta ahora, 105,7 millones de dólares.
La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de venezolanos en 2023, cuando el país empezó a consolidar su incipiente crecimiento económico, que arrancó a finales de 2021, luego de una profunda crisis económica en la que hubo una escasez generalizada de alimentos y medicinas.