Internacional

Brasil y China piden que no se usen “armas nucleares” en conflicto de Ucrania

Brasil y China hicieron este viernes un llamado para que no se utilicen armas nucleares en el conflicto de Rusia y Ucrania, que cumple más de dos años y medio, en una declaración conjunta tras una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.

Brasil y China, banderas de getty images. / Oleksii Liskonih

Brasil y China hicieron este viernes 27 de septiembre un llamado para que no se utilicen armas nucleares en el conflicto de Rusia y Ucrania, que cumple más de dos años y medio, en una declaración conjunta tras una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.

Lea también:

“Instamos a que se abstengan del uso o la amenaza de (usar) las armas de destrucción masiva, en particular las armas nucleares y las armas químicas y biológicas. Hay que hacer todo lo posible para prevenir la proliferación nuclear y evitar una guerra nuclear”, señalan en un comunicado.

Ante el riesgo del recrudecimiento de las hostilidades en Ucrania, los doce firmantes -Argelia, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Egipto, Indonesia, Kazajastán, Kenia, Sudáfrica, Turquía y Zambia- abogan por una solución pacífica del conflicto.

El presidente ruso Vladimir Putin amenazó esta semana con utilizar armas nucleares en caso de gran ataque de su territorio por parte de Ucrania, que busca hacerse con misiles de largo alcance occidentales.

Brasil y China presentaron en mayo un plan de seis puntos para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, que fue rechazado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Los firmantes de este grupo de países determinado a trabajar en pos de la paz, pidieron que las “estructuras civiles, incluidas las instalaciones nucleares con fines pacíficos y otras instalaciones energéticas no sean blancos militares”.

En la Asamblea General de la ONU, Zelenski acusó el miércoles a Putin de planear ataques contra sus centrales nucleares, a la vez que aseguró que “jamás” aceptará una paz impuesta con Rusia.

“Hace poco recibí otro informe alarmante de parte de nuestro servicio de inteligencia. Parece que ahora Putin planea atacar nuestras plantas nucleares y la infraestructura, para desconectar estas instalaciones de la red de energía”, aseguró Zelenski.

“Cualquier incidente crítico en el sistema de energía podría causar un desastre nuclear. Un día así no debe llegar nunca”, advirtió.