Internacional

Arabia Saudí rechazó oferta israelí de arreglar relaciones si no se crea Estado palestino

“Qué bendiciones podría traer la paz con Arabia Saudí (...) Una paz así sería un jalón histórico, traería la reconciliación entre árabes e Israel, el islam y el judaísmo, La Meca y Jerusalén”, expresó el primer ministro israelí.

Bandera de Arabia Saudi FOTO: Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images / SOPA Images

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, cerró la puerta a la propuesta que este viernes 27 de septiembre hizo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de normalizar sus relaciones bilaterales hasta que no se aborde la “cuestión palestina” y la solución de los dos Estados para Israel y Palestina.

Lea también:

“Fue interesante ver que el primer ministro (Benjamín) Netanyahu, en una declaración bastante extensa, no mencionó una sola vez a Palestina ni a los palestinos. Y este es exactamente el problema, porque sin abordarlo, no será posible alcanzar una potencial paz y estabilidad regional”, aseguró el titular de Exteriores saudí antes de entrar al Consejo de Seguridad de la ONU.

Netanyahu no hizo alusión a un posible alto el fuego en Gaza ni en Líbano durante su intervención de hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero tendió la mano a Arabia Saudí para establecer relaciones pacíficas y señaló a Irán -enemigo común de ambos países- como el principal peligro de Oriente Medio.

“Qué bendiciones podría traer la paz con Arabia Saudí (...) Una paz así sería un jalón histórico, traería la reconciliación entre árabes e Israel, el islam y el judaísmo, La Meca y Jerusalén”, expresó el primer ministro israelí.

A esa posible alianza con el Estado de Israel ya se han adherido años atrás los países de los llamados ‘Acuerdos de Abraham’: Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin -y previamente Egipto y Jordania-, todos ellos firmantes de tratados de reconocimiento de Israel.

“Nosotros entendemos la cuestión palestina conforme a lo establecido en el derecho internacional, contando con la formación de un Estado palestino. Eso sí abrirá el horizonte, no sólo para la normalización, sino también para la integración y la cooperación. De nuevo, sin abordar la cuestión de los palestinos, esto no va a ocurrir”, recalcó el representante saudí.

Faisal bin Farhan Al Saud, que ejerció como portavoz tras una cumbre extraordinaria Árabe-Islámica sobre Gaza paralela a Naciones Unidas, aseguró que “las armas no van a resolver nada” y que el primer paso que debe dar Israel es aceptar un alto el fuego en Gaza y Líbano para “caminar hacia la paz en la región”.