Alcaldes de ciudades capitales se refirieron a su relación con el Gobierno Petro
Los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla integraron un panel en el Congreso Fenalco 2024 para hablar de sus regiones.
Los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla integraron el panel “La visión del futuro desde las ciudades capitales”, en el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios 2024.
En el espacio, los mandatarios explicaron cómo ha sido su relación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sentando sus posiciones desde las regiones.
En su intervención, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó como “difícil” la interlocución con el mandatario.
Según Galán, desde la Presidencia han querido hacer cosas que no pudieron hacer en la Alcaldía, cuando hacían parte del gabinete Distrital, pese a que, en este momento, no les corresponde tomar decisiones en la ciudad.
Le puede interesar:
“Bogotá tiene una particularidad, además de lo que seguramente están enfrentando mis compañeros de panel, y es que el presidente de la República fue alcalde de Bogotá y parte de su gabinete fue del gabinete de Bogotá, entonces hay cosas que ellos quisieron hacer que no pudieron y que ahora quieren hacer desde la Presidencia cuando no les corresponde”, afirmó el alcalde de Bogotá.
Por su parte, el alcalde de Federico Gutiérrez criticó fuertemente la situación de inseguridad, asegurando que el peor error del actual Gobierno fue haberles entregado el país a las estructuras criminales, razón por la que, según el, recuperar el orden público será una labor que tardará años.
“Desfortalecieron a nuestras Fuerzas Militares, a nuestro Ejército y a nuestra Policía. Un helicóptero Black Hawk en condiciones normales de operatividad en contra de estructuras criminales en Colombia normalmente en un mes volaba 200 horas al mes, hoy vuela 20 horas al mes y no necesariamente en condiciones de operatividad porque no hay accionar contra las estructuras criminales”, afirmó el mandatario.
Según el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ante el fortalecimiento de los grupos criminales en el territorio, es necesario una política de seguridad contundente de evite que la problemática siga creciendo.
Asimismo, el mandatario indicó que, pese a tener diferencias ideológicas profundas con el Gobierno Petro, ha ido enfocando su labor en la resolución de los problemas de la región.
“Yo tengo diferencias ideológicas profundas con el actual Gobierno, pero yo estoy seguro de que si uno pone el foco en resolver los problemas, o tengo esa convicción, uno los puede ir resolviendo”, afirmó Eder.
En su intervención, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su inconformidad con la distancia que ha marcado el presidente Petro, incluso en sus visitas a la ciudad, donde se ha dirigido a la comunidad sin tener interlocución con la administración local.
“Mucho más cuando en un tema como la energía, el presidente va a un barrio popular de la ciudad de Cartagena solo y habla de energía. Es un tema que padecemos (…) llego a la conclusión que el presidente debe tener una lista donde tiene gobernantes cercanos y no cercanos. Entonces yo estoy en la columna de los no cercanos”, expresó.
Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, explicó que “Colombia es un país de regiones” y que, si la ciudad hubiera querido elegir a alguien del Pacto Histórico, lo habrían hecho, sin embargo lo eligieron a él como mandatario, por lo que se ha enfocado en resolver las necesidades de la comunidad sin tener en cuenta lo que el Gobierno pueda o no dar.
“Yo creo que a este país lo sacamos adelante todos los que estamos aquí, sin tanta pelea, sin tanto quejarnos”, dijo Char.