Admiten tutela de Petro contra fallo que avaló al CNE para investigar su campaña política
El jefe de Estado alegó que en la sentencia de la Sala de Consulta del Consejo de Estado se le vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, al juez natural, al ‘non bis in ídem’ y al fuero especial integral constitucional.
El Consejo de Estado admitió para su estudio una acción de tutela que interpuso el presidente de la República, Gustavo Petro, contra la Sala de Consulta y Servicio Civil de ese tribunal, esto por el fallo con el que se avaló al Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar su campaña “Petro Presidente”, esto por la supuesta violación de los topes electorales.
Le puede interesar:
El jefe de Estado alegó que a través de dicha sentencia se le vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, al juez natural, al ‘non bis in ídem’ y al fuero especial integral constitucional.
Señala también que “lo más importante es garantizar la estabilidad institucional de la Nación y de la figura del presidente de la República como máxima autoridad administrativa”.
Según se conoció, el magistrado Jorge Edison Portocarrero, de la Sección Segunda del Consejo de Estado, les notificó formalmente a las partes para que respondan ante las manifestaciones que el presidente Petro hizo en la tutela en la que piden dejar sin efectos el fallo en cuestión.
Otra de las pretensiones consiste en que se le ordene al CNE “abstenerse de aplicar la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado”.
Cabe recordar que dicha sentencia confirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sí tiene competencia para avanzar con las investigaciones sobre la presunta violación de los topes electorales en la campaña presidencial de 2022.