Tanto el presidente como el Gobierno se rajaron: Fenalco sobre el balance del país
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como “negativo y desolador” los dos años del Gobierno Petro.
Las declaraciones se generaron en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios, Fenalco, que se celebra en Barranquilla este 26 y 27 de septiembre.
En su intervención, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal se refirió a la situación actual del país, calificándola como negativa.
“Desde nuestra posición, en FENALCO y en el desarrollo de las intervenciones, el balance fue negativo y tanto el Presidente como el Gobierno se rajaron”, dijo Cabal.
Asimismo, indicó que ya habían anticipado el escenario de incertidumbre durante este segundo año del Gobierno.
En ese sentido, también mencionó que la economía pasa por su peor momento desde la pandemia y que “se ha profundizado la incertidumbre política entre los actores económicos”.
Puede leer:
De acuerdo con las cifras entregadas por Fenalco, después de la pandemia en el 2021, el crecimiento fue del 10,8% y en el 2022 del 7.3%, sin embargo, se generó un estancamiento en el 2023.
“En el 2023, año y medio después de iniciar este Gobierno, caímos a un estancamiento de casi no crecer, apenas el 0,6%. Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7% en el primer trimestre y un 2,1% en el segundo”, afirmó.
Sobre la inversión, señaló que el Indicador de Formación Bruta de Capital en el 2023 cerró con una caída de 9.2%, lo que condujo a que la tasa de inversión en el PIB fuera apenas del 17.7%, la más baja registrada en 18 años.
En el 2024 la inversión continuó su caída y en el primer semestre registró un decrecimiento del -4.2%.
“Esta tendencia tan negativa en el comportamiento de la inversión, lo que señala es la profundización de la desconfianza del empresariado en un gobierno que cada día que amanece da más señales de no tener, ni querer un rumbo positivo para el país”, dijo.
Cabal también se refirió al sector comercio, explicando que, en agosto del 2022 las ventas al por menor, según el DANE, crecían al 15.4% y al finalizar ese año la variación fue del 10.2%.
Adicionalmente, explicó que se registró un desplome en 2023, cuando el comercio cerró con una caída del 6.5% y con 15 de las 19 categorías investigadas con signos negativos.
En lo corrido de este año hasta junio, las ventas cayeron en un 2.2% y en los últimos 12 meses retrocedieron 5.2%.
“Para los últimos 12 meses, 13 de las 19 categorías que investiga el DANE registraron disminución y tan solo hasta julio, lograron un leve repunte del 0.7%”, detalló Cabal.