Actualidad

Presidente de la JEP advierte regreso de la CPI si el Gobierno decide cerrar ese tribunal

El magistrado Roberto Vidal además denunció que el ejecutivo les debe más de 450.000 millones de pesos para los proyectos restaurativos con los que los máximos responsables pagarían sus penas por crímenes en el conflicto.

Ricardo Vidal y Otty Patiño. Foto: Cortesía JEP / (Colprensa - Catalina Olaya)

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, calificó como un ataque a la independencia de poderes las afirmaciones del alto comisionado Otty Patiño, quien en entrevista con El Espectador planteó la posibilidad de ir cerrando los procesos de esa justicia especial, así como de Justicia y Paz en pro del llamado “Tribunal de Cierre”.

“Estas iniciativas desde el ejecutivo resultan muy riesgosas, si apuntan a que las nuevas instituciones que se deben crear para resolver los asuntos judiciales de los procesos de paz en curso se construyan sobre la base de la destrucción de la JEP o de su descrédito”, dijo el presidente de la JEP.

Según lo manifestado por el presidente Vidal, seguirán aplicando las leyes y competencias que les entregó la constitución y el acuerdo de paz, por lo que el debate sobre dicho tribunal de cierre tendrá que ser llevado a cabo por el ejecutivo en conjunto con el congreso de la república si así lo desean.

Estamos dispuestos a apoyar con nuestro conocimiento” afirmó ante la posibilidad que la jurisdicción fuese convocada en esa discusión.

El magistrado de la JEP a su vez llamó la atención sobre las posibles consecuencias para Colombia si se da la interrupción y cierre del mandato del tribunal transicional, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que la Corte Penal Internacional reabra su investigación contra Colombia, ya que la JEP fue el motivo por el cual había sido cerrado el caso contra el país.

Esto podría ser visto como un incumplimiento de las obligaciones del estado en materia de juzgar, investigar y sancionar los crímenes internacionales. Teniendo en cuenta que a raíz del trabajo de la JEP la CPI decidió levantar el examen preliminar sobre Colombia” aseveró.

Roberto Vidal calificó las declaraciones del alto comisionado como una intromisión en la separación de poderes e hizo un llamado al respeto.

Adicionalmente, denunció que, mientras el gobierno nacional y el alto comisionado plantean la posibilidad de dar cierre a los procesos de la JEP, precisamente el ejecutivo les incumple en la entrega de cerca de medio billón de pesos para adelantar los proyectos restaurativos con los que deben cumplir sus penas los máximos responsables de crímenes durante el conflicto.

“El año pasado convenimos que estarían destinados a la JEP $450.000 millones de pesos que estuvieron alojados en el Fondo Colombia en Paz. Las noticias que tuvimos en el último mes, que contravenían el desarrollo largo de este proceso, fue que tales recursos fueron destinados dentro de la Unidad de Víctimas a otras funciones y misiones” dijo.

Es decir que, según el presidente de la JEP, si en las próximas horas emitieran sus primeras sentencias, no habría dinero para ejecutar los proyectos.