Actualidad

MinDefensa lidera consejo de seguridad en Arauca para coordinar ofensiva contra el ELN

El jefe de cartera se encontraba en Estados Unidos cuando la guerrilla atacó en Puerto Jordán. Ahora en Colombia, espera lograr una respuesta contundente.

Iván Velásquez, ministro de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa.

Hace poco más de una semana, el ELN detonó varios tatucos a pocos metros de la base militar de Puerto Jordán, Arauca. El ataque dejó un saldo de tres militares muertos y veintiocho heridos, y llevó a que el Gobierno de Gustavo Petro suspendiera los diálogos que adelantaba con la guerrilla.

La acometida creó temor dentro del batallón y, fuera, hizo que toda la cadena de mando estableciera que se debe reforzar la presencia militar en el área y responder al grupo armado. Por eso, por ejemplo, desde la semana pasada un componente de la Fuerza Aérea arremete contra campamentos rivales.

Mientras los soldados eran trasladados al Hospital Militar Central y a otros centros médicos del país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encontraba en Estados Unidos cumpliendo agenda de gobierno. La respuesta al ELN, entonces, estuvo liderada por los mandos castrenses.

Le puede interesar

A la cúpula militar se sumó la cartera de Defensa representada por la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez, quien, junto al comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, prometió reforzar la seguridad en la región.

Para dar con las personas responsables, el Ministerio y las autoridades locales ofrecieron una recompensa de $100 millones, principalmente por alias ‘Raúl’, cabecilla señalado como determinados del atentado, y $4 mil millones por los máximos jefes del autodenominado Ejército de Liberación.

Este jueves, quien consolidará los puntos más importantes de la ofensiva contra la estructura armada será el propio ministro Iván Velásquez. La agencia gubernamental que lidera anunció la llegada de Velásquez a Tame, Arauca, para encabezar la reunión de alto nivel.

Su propósito, anunció el ministerio, es hacer “seguimiento a las operaciones ofensivas contra el ELN luego del atentado terrorista en Puerto Jordán”, así como diseñar “la reconstrucción de la unidad militar afectada por este execrable hecho”.

Tras el atentado en Puerto Jordán, el fin de semana el ELN atacó un vehículo blindado con el que el Ejército se dirigía a atender un llamado de la comunidad en una vía de Arauca. Ningún soldado resultó lesionado. Y luego, esta semana, el oleoducto Caño Limón-Coveñas recibió dos ataques.

Se espera que al finalizar el cónclave el Gobierno presente un balance oficial de las directrices que se deberán seguir, que se sumarán a las lanzadas por el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, luego de que atendió personalmente en Puerto Jordán las secuelas del episodio.