Internacional

Lima vive jornada de paralización de transporte público en protestas por extorsiones

En las redes sociales, circulan imágenes violentas durante el paro, el cual ha obligado a escuelas y universidades privadas a suspender sus actividades presenciales.

Paralización del transporte público en Lima. I Foto: EFE/ Paolo Aguilar.

Paralización del transporte público en Lima. I Foto: EFE/ Paolo Aguilar. / Paolo Aguilar (EFE)

Las empresas de transporte público de Lima Metropolitana acatarán este jueves 26 de septiembre una paralización organizada para protestar por las extorsiones y los ataques contra sus asociados, que han dejado al menos tres muertos en las últimas semanas.

Leer también:

La paralización ha sido convocada por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas de Perú, que agrupa a 33 empresas del sector, y ha llevado a que algunas escuelas y universidades privadas a suspender sus actividades presenciales.

Los transportistas han anunciado que marcharán hasta la sede del Congreso, en el centro histórico de Lima, ya que no confían en las promesas de mejorar la seguridad que les han hecho las autoridades del gobierno.

Ante esto, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, manifestó su sorpresa y pidió a los transportistas “que no vayan a tomar esta medida de fuerza”, ya que serán recibidos por las autoridades para explicarles “en detalle todas las medidas que están previstas organizarse” para combatir a estos delitos.

Adrianzén comentó que el Gobierno está “monitoreando la convocatoria” a la paralización y sostuvo que “se habían hecho ya los compromisos desde el gobierno y los gremios de transportes, y se había acordado que no iba a haber paralizaciones, y que las existentes se iba a levantar”.

Las empresas de transporte urbano de Lima ya acataron este lunes un primer paro para denunciar la situación que viven, un día después de que dos presuntos sicarios en moto mataran al conductor de un minibús en el popular distrito de Los Olivos, y dejaron herido a un pasajero.

A fines de agosto pasado, otro conductor fue asesinado también por presuntos sicarios en el distrito de Comas, y un día después, un chófer murió de una forma similar en el mismo distrito.

Ante esto, el Gobierno informó que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), tanto de civil como uniformados, subirán a las unidades de transportes para “verificar que todo esté con normalidad” y se instalarán cámaras de seguridad para identificar a los delincuentes.

Además, se creará un grupo especial de la PNP para enfrentar a las bandas organizadas dedicadas a la extorsión y “se va a contratar adicionalmente a personal profesional, calificado, experto en estos temas, para que pueda asistir a los grupos operacionales”, según dijo Adrianzén.

El pasado martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió a sus compatriotas ser “un solo puño frente al crimen y la delincuencia” y dijo a los delincuentes “que no canten victoria”, porque las autoridades les están “respirando en la nuca y pronto irán cayendo uno a uno”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad