Interpol detuvo 144 personas por abusos sexuales a menores en una operación en Sudamérica
La operación Orion International permitió la detención de personas entre los 14 a 86 años de edad, que intercambiaban contenidos de explotación sexual.
Un total de 144 personas han sido detenidas por abusos sexuales a menores en una operación de 12 países sudamericanos que también ha permitido la protección de 20 víctimas, ha anunciado este jueves 26 de septiembre Interpol, que se ha encargado de su coordinación.
Leer también:
Las personas detenidas, en su mayoría hombres, tienen entre 14 y 86 años con perfiles muy diversos, ya que entre ellos hay profesiones muy diferentes como profesor, diseñador gráfico, guardia de seguridad, mecánico, músico, periodista, psicólogo y taxista.
La operación, bautizada Orion International se ha desarrollado entre mayo y septiembre, y ha desembocado en la captura de 18 agresores directos.
Siete de los detenidos tenían órdenes de búsqueda internacional por delitos sexuales contra menores de edad a través de las llamadas notificaciones rojas de Interpol.
Además, 111 personas han sido inculpadas por tenencia y distribución de contenidos de abuso.
Orion International se lanzó a partir de una información de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de Chile y del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en relación con la difusión internacional de contenidos de abuso de menores a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
La Unidad de Delitos contra Menores de Edad de la agencia policial internacional analizó esa información junto a otros datos de los que ya disponía y comunicó los elementos a los países participantes.
En una reunión de fiscales e investigadores previa al lanzamiento, auspiciada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, se trazó la hoja de ruta para la colaboración transnacional.
En Argentina, las autoridades habían descubierto los contenidos y, con el apoyo y los datos adicionales aportados por Interpol, se pudo identificar y poner a salvo a una víctima de nueve años que llevaba por lo menos seis sufriendo abusos.
En Chile, la policía identificó a un delincuente que intercambiaba contenidos de explotación sexual en varios grupos de mensajería.
Tras su arresto, el análisis de lo que se le incautó sirvió para poner a salvo a una niña de 14 años, que era hija de su pareja.