Disidencias Farc atacaron al Ejército desde las viviendas en Silvia, Cauca
Los hechos se registraron en el territorio de Ambaló, del municipio de Silvia.
Comunidades indígenas se vieron obligadas a adoptar medidas de seguridad porque las disidencias de las Farc atacaron al Ejército desde las viviendas en el nororiente de Cauca.
El Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano, Cotaindoc, denunció que los ataques tuvieron lugar en el territorio indígena de Ambaló, jurisdicción del municipio de Silvia, particularmente en los sectores de Llanito, La Sábana, Belén, Tulcán, El Cofre y San Pedro.
Más información
En medio de este panorama, las comunidades denunciaron que integrantes de la estructura Dagoberto Ramos pretendían utilizar a la población como escudos humanos.
“Solicitamos a los grupos en confrontación respetar la vida y no someter a los pobladores como escudos, pues están ingresando a las casas y desde ahí enfrentándose con el Ejército”, explicó Cotaindoc en un comunicado.
Más información
Ante la situación, las autoridades ancestrales recomendaron a los comuneros evitar movilizarse por la zona, refugiarse en sus viviendas, restringir la movilidad de los estudiantes y no manipular objetos sospechosos.
Por su parte, el líder indígena Jorge Sánchez manifestó que “nuevamente los grupos armados interrumpen la tranquilidad de las comunidades del pueblo de Ambaló, de los municipios de Silvia y Totoró, lo que desestabiliza la dinámica social, la dinámica comunitaria y cultural, generando zozobra en la población”.
Más información
Para evitar más afectaciones a los civiles, las comunidades exigieron al Gobierno atender la emergencia humanitaria con la instalación de una comisión de alto nivel.
A esta situación se suman los combates entre estructuras ilegales en la zona rural del municipio de Totoró.