UAESP nombrará director ad hoc para contrato de administración de cementerios distritales

El Distrito nombrará un director ad hoc para manejar el contrato de concesión de cementerios distritales, tras incumplimientos del consorcio Jardines de Luz y Paz S.A.S. Además, anunciaron que no se declarará la emergencia para realizar una nueva adjudicación de esta licitación.

Cementerio Central de Bogotá.

Cementerio Central de Bogotá.

Bogotá

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez, anunció que el Distrito nombrará un director ad hoc para la gestión del contrato de concesión de los cementerios distritales, luego de una serie de incumplimientos y conflictos con la empresa encargada, Jardines de Luz y Paz SAS. Ordóñez también aclaró que no se declarará emergencia manifiesta para la adjudicación de una nueva licitación.

El contrato, suscrito en 2021 con una duración de cinco años y un valor aproximado de 41 mil millones de pesos, se financia exclusivamente con los pagos que realizan los ciudadanos por los servicios funerarios en los cuatro cementerios distritales: el Cementerio del Norte, Cementerio del Sur, Cementerio Central (considerado patrimonio nacional), y el Parque Cementerio Serafín en Ciudad Bolívar.

“Desde el inicio, este contrato ha presentado múltiples problemas”, dijo Ordoñez. Jardines de Luz y Paz SAS, conformada originalmente por una unión temporal de varias empresas, ha enfrentado conflictos internos entre sus socios y ha sido objeto de cuatro sanciones entre febrero y octubre de 2023, incluyendo multas por incumplimiento parcial.

Uno de los principales incumplimientos está relacionado con la administración de los fondos de los ciudadanos según el contrato, estos recursos debían manejarse a través de una Fiducia, sin embargo, el contratista no cumplió con esta disposición. Debido a esta omisión, el Distrito presentó una denuncia penal ante la Fiscalía, sumándose a los 86 informes de incumplimiento que ya acumulaba la empresa.

El pasado viernes, la administración impuso la quinta sanción pecuniaria al contratista Eder Parada Carreño por no haber actualizado una póliza de cumplimiento por 4 mil millones de pesos, lo que agrava la situación financiera y operativa del contrato. A pesar de las sanciones previas, el contratista no ha cumplido con la obligación de fondear la póliza hasta el tope requerido.

Ante este escenario, se ha tomado la decisión de que Dolly Arias asumirá temporalmente la dirección del manejo del contrato de concesión mientras se nombra el director ad hoc anunciado y se realiza la audiencia donde se tomarán las decisiones sobre el futuro de la gestión de los cementerios distritales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad