Regiones

Suspenden clases por combates en el norte del Cauca

Los enfrentamientos entre tropas del Ejército y las disidencias de las Farc tuvieron lugar en el resguardo de Canoas, en el municipio de Santander de Quilichao.

Imagen de referencia. Crédito: Colprensa / Externos

Tras combates, se suspendieron las clases para más de 400 estudiantes en el norte del Cauca. Además, una vivienda resultó impactada por un explosivo.

Los enfrentamientos entre las tropas y la estructura Dagoberto Ramos tuvieron lugar en el territorio indígena de Canoas, jurisdicción de Santander de Quilichao.

Más información

Ante la situación de riesgo, las autoridades decidieron suspender las clases en dos planteles educativos.

El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, afirmó que la decisión se tomó para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.

Más información

“La situación obligó a que los estudiantes se devolvieran a sus casas; no hay estudio para los niños. Estamos a la expectativa de lo que pueda suceder en esta zona indígena”, dijo el mandatario.

Caloto

Entre tanto, en el resguardo de Huellas, vereda El Porvenir de la localidad de Caloto, también en el norte del Cauca, en medio de combates entre el Ejército y disidencias, un artefacto explosivo impactó cerca de una vivienda, causando aturdimiento a dos niños y una mujer.

Más información

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda, ya había referido sobre la violencia que se vive en el territorio que, “Estamos preocupados por la compleja situación de orden público y el accionar de los grupos armados contra las comunidades indígenas”.

Por la grave situación, exigen al alto comisionado para la Paz hacer presencia en el departamento del Cauca y atender los requerimientos de las comunidades.

Los pueblos ancestrales denunciaron que este tipo de situaciones son reiterativas, por ello exigieron a los actores armados dejar por fuera del conflicto a los territorios ancestrales.