Ciudades

San Pablo de Borbur, Boyacá, está en alerta naranja por desabastecimiento de agua

La medida se adoptó debido al intenso verano que ha golpeado al municipio en los últimos meses y que han derivado en sequía.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá apoyó a San Pablo de Borbur con el préstamo de un carrotanque para mitigar el desabastecimiento de agua/ Foto. Suministrada

San Pablo de Borbur

Más de 10 municipios en Boyacá están pasado dificultades debido al desabastecimiento de agua a causa del fuerte verano que se está presentando. San Pablo de Borbur es uno de ellos.

El mandatario del municipio Carlos Alberto Castellanos ha señalado que debido a esta situación tuvo que decretar la alerta naranja, ya que varias veredas se han visto afectadas por la sequía.

Desde hace algunos días estamos en sequía en varios sectores del municipio, en el sector de Coscuez que hay gran cantidad de población y en el sector de Santa Bárbara, donde hemos tenido que hacer racionamiento y adicional a eso proveer de agua en carrotanques a cada una de esas comunidades. Ante esto, nosotros declaramos el día 20 de septiembre la alerta naranja, previamente hemos monitoreado todos los nacimientos, los acueductos y si ha habido un descenso bastante considerable del caudal que abastece esos acueductos y tenido que, como le dije anteriormente, suministrar el agua potable en carrotanques, uno que nos lo facilitó la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, en cabeza del ingeniero Jaisson Carreño y también del sector privado de la empresa Fura quien ha dispuesto también un carrotanque para poder hacer la distribución de este líquido y nosotros en la volqueta que tenemos del municipio”, afirmó Castellanos.

Cerca de 5.000 personas de estos dos sectores del municipio se están viendo afectadas con el desabastecimiento de agua.

“En el sector de Coscuez, que es un centro minero, hoy en día hay aproximadamente entre dos mil y tres mil personas en este centro poblado, mientras que Santa Bárbara supera los mil quinientos, entonces siempre hay una necesidad apremiante de este preciado líquido, entonces nos ha tocado movilizarnos con los recursos que tenemos y afortunadamente estamos haciendo ese trabajo, sin embargo ahorita con el carrotanque que no tenemos de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental nos es un poco más difícil, sin embargo en estos últimos días han caído algunos aguaceros que mitigan un poco, no lo suficiente, pero que hace que de pronto los afluentes puedan tener una carga hídrica mayor a la que tenían antes”, afirmó el mandatario.

Vale la pena señalar que, pese a que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en el municipio, estas no han sido suficientes para levantar la medida de alerta naranja.