Robo de datos y celulares: cayeron 17 personas en 6 países, incluyendo Colombia
Las autoridades de España, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Colombia participaron del mega operativo contra los ciberdelincuentes.
Seis países de Europa y Suramérica adelantaron un operativo simultáneo en el que capturaron a 17 personas que harían parte de una red criminal que extraía datos de los celulares robados mediante una plataforma electrónica. Por Colombia fueron detenidas cinco personas; una de ellas al parecer delinquía desde una cárcel de Cali.
Entre los procesados se encuentran los supuestos encargados de adquirir y comercializar los equipos a ciberdelincuentes, que serían los responsables de contactar a las víctimas y, mediante engaños, inducirlas a desbloquear los teléfonos para liberarlos y venderlos.
En el país, mediante un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, tres hombres y una mujer fueron detenidos en diligencias realizadas en Ibagué (Tolima) y Cali (Valle del Cauca).
Entre tanto, el quinto que estaría involucrado fue notificado en una cárcel de Cali, desde donde presuntamente participaba de dicha organización ilegal.
En los allanamientos fueron incautados 66 celulares, 10 partes de equipos móviles, 12 computadores, 3 discos duros y elementos utilizados para desarmar teléfonos.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos les imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado, uso de software malicioso, suplantación de sitios web para capturar datos personales y receptación.
Aunque todos se declararon inocentes y no aceptaron los cargos, el Juez Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá les impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Los investigados son Richard Ángel Segura Norato, Luis Eduardo Morales Barbosa y Óscar Andrés Chávez Guerrero, señalados de comprar equipos hurtados y entregárselos a dos posibles ciberdelincuentes, identificados como Brayan Estacio Caicedo y Susan Buitrago Soto.
“La pareja utilizaba una plataforma creada por un ciudadano argentino, que les permitía enviar mensajes a los propietarios de los celulares robados, en los que les indicaban que accediendo a un enlace podrían recuperar el equipo; las víctimas que atendían la indicación e ingresaban al link, desbloqueaban los teléfonos y confiaban sus credenciales y contraseñas para entrar a la nube. De esta manera, al parecer, permitían que los celulares fueran liberados para ser puestos a la venta”, señaló la Fiscalía.
Esta red afectó en España, Argentina, Chile, Perú y Ecuador a 483.000 personas y en Colombia a más de 70.000.