Opinómetro: desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 61%
En el Opinómetro de Datexco Company S.A a los colombianos se les consultó, entre otros temas, sobre la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro.
Opinómetro: desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 61%
En el más reciente Opinómetro realizado por Datexco Company S.A. para W Radio, a los colombianos se les preguntó sobre diferentes temas del ámbito nacional como la gestión del presidente Gustavo Petro, los ataque del ELN a la fuerza pública, el cannabis medicinal en Colombia, entre otros.
Es de esta manera que una de las preguntas fue “¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país?” Ante esto, el 61% lo desaprueba, mientras que el 30% lo aprueba.
2. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que al presidente Gustavo Petro le ordenen vía judicial retractarse por sus declaraciones públicas?
De acuerdo: 48%
En desacuerdo: 30,6%
No sabe: 12,1%
No responde: 9,1%
3. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta de construcción de un nuevo edificio para el Congreso?
De acuerdo: 10,8%
En desacuerdo: 75%
No sabe/ no responde: 8,5%
4. ¿En su concepto el gobierno debe intensificar la acción militar tras la suspensión del diálogo de paz con el ELN?
Sí: 76,5%
No: 10%
No sabe / No responde: 13,4%
5. ¿Está de acuerdo con que el gobierno regule el uso medicinal de la marihuana o cannabis?
Sí: 56,3%
No: 32,6%
No sabe: 5,7%
No responde: 5,4%
Opinómetro: desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 61%
Ficha técnica
Nombre del proyecto:
OPINÓMETRO COLOMBIA.
Firma encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
Inscrita ante el Consejo Nacional Electoral “CNE”
Persona natural o jurídica que la realizó:
DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
Persona natural o jurídica que la encomendó: La W Radio
Fuente de financiación: La W Radio.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad.
Universo poblacional: Población colombiana en cabeceras municipales en las regiones (Central, Caribe,
Oriental, Pacífica y Bogotá (considerada región por su tamaño).
Universo geográfico:
● Bogotá: Considerada como una región por su tamaño poblacional.
● Región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar.
● Región Central: Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira.
● Región Oriental: Bucaramanga, Cúcuta, Facatativá, Floridablanca, Girón, Soacha, Villavicencio.
● Región Pacífica: Cali, Palmira, Pasto, Popayán y Roldanillo.
Fecha informe: septiembre 24, 2024
Medición: Opinómetro - SO38
No Informe: Inf23405
No Proyecto: Prj663/880
No Cuestionario: Qop23406/232
Tamaño de la muestra: 702 Encuestas.
Margen de error (precisión): Se observa un margen de error global estándar relativo de
3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia de 50% y Confiabilidad: Nivel de confianza del 95%.
Fecha de recolección: septiembre 20 a septiembre 22 de 2024
Técnica utilizada para la selección de la muestra: Se emplean dos técnicas de selección de muestra, combinando muestreo telefónico en hogares y un panel de investigación reclutado presencialmente en hogares y contactado luego de forma virtual.
Técnica de Recolección
● Técnica telefónica: Selección aleatoria de hogares con números telefónicos fijos utilizando el método RDD (Random Digit Dialing).
● Técnica presencial: Selección aleatoria de hogares, a través de visitas en hogares face to face.
Marco Muestral:
● Marco muestral telefónico: Base de datos de series telefónicas de los municipios seleccionados dentro de las regiones del alcance del estudio.
● Marco muestral presencial: Base de datos y mapas con la división territorial y administrativa de los municipios seleccionados.
Ponderación: La muestra es ponderada según tamaño poblacional, género, edad (de acuerdo con el Censo 2018 proyectado a 2024 por el DANE), y nivel socioeconómico, para asegurar representatividad y precisión en los resultados.
Tipo de muestra: Muestreo Multietápico Estratificado Multimodal.
Este muestreo asegura que se cubran adecuadamente las características demográficas y socioeconómicas de la población objetivo. Refleja la integración de diferentes métodos de recolección de datos en una sola muestra, asegurando una mayor representatividad, diversidad y precisión en los resultados del estudio.
● Multietápico: Se realiza en varias etapas, comenzando con una selección inicial y seguida de una recolección de datos posterior.
● Muestreo estratificado: La población se divide en estratos basados en criterios geográficos, asegurando que cada subgrupo esté representado.
● Multimodal: Se utilizan múltiples modos de recolección de datos, en este caso, una combinación de:
○ Muestreo telefónico aleatorio (RDD): Selección aleatoria de números telefónicos dentro de las series telefónicas para realizar encuestas.
○ Panel de investigación: Inicialmente seleccionado y reclutado de manera presencial en hogares y luego contactado virtualmente para la recolección de datos. El panel de investigación forma parte de la construcción de una muestra maestra, que se utiliza para seleccionar aleatoriamente a los respondientes.
Los datos recolectados de ambas técnicas (telefónica y panel) se combinan para el análisis. Se aplican ponderaciones
adecuadas para asegurar que cada segmento de la muestra represente su proporción en la población.