La W RadioLa W Radio

Actualidad

Opinómetro: desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 61%

En el Opinómetro de Datexco Company S.A a los colombianos se les consultó, entre otros temas, sobre la gestión del presidente de la República, Gustavo Petro.

Opinómetro: desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 61%

Opinómetro: desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 61%

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1727283607_695_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

En el más reciente Opinómetro realizado por Datexco Company S.A. para W Radio, a los colombianos se les preguntó sobre diferentes temas del ámbito nacional como la gestión del presidente Gustavo Petro, los ataque del ELN a la fuerza pública, el cannabis medicinal en Colombia, entre otros.

Es de esta manera que una de las preguntas fue “¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país?” Ante esto, el 61% lo desaprueba, mientras que el 30% lo aprueba.

2. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que al presidente Gustavo Petro le ordenen vía judicial retractarse por sus declaraciones públicas?

De acuerdo: 48%

En desacuerdo: 30,6%

No sabe: 12,1%

No responde: 9,1%

3. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta de construcción de un nuevo edificio para el Congreso?

De acuerdo: 10,8%

En desacuerdo: 75%

No sabe/ no responde: 8,5%

4. ¿En su concepto el gobierno debe intensificar la acción militar tras la suspensión del diálogo de paz con el ELN?

Sí: 76,5%

No: 10%

No sabe / No responde: 13,4%

5. ¿Está de acuerdo con que el gobierno regule el uso medicinal de la marihuana o cannabis?

Sí: 56,3%

No: 32,6%

No sabe: 5,7%

No responde: 5,4%

Opinómetro: desaprobación del presidente Gustavo Petro subió al 61%

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1727283607_695_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ficha técnica

Nombre del proyecto:

OPINÓMETRO COLOMBIA.

Firma encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.

Inscrita ante el Consejo Nacional Electoral “CNE”

Persona natural o jurídica que la realizó:

DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W Radio

Fuente de financiación: La W Radio.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad.

Universo poblacional: Población colombiana en cabeceras municipales en las regiones (Central, Caribe,

Oriental, Pacífica y Bogotá (considerada región por su tamaño).

Universo geográfico:

● Bogotá: Considerada como una región por su tamaño poblacional.

● Región Caribe: Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Valledupar.

● Región Central: Armenia, Bello, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira.

● Región Oriental: Bucaramanga, Cúcuta, Facatativá, Floridablanca, Girón, Soacha, Villavicencio.

● Región Pacífica: Cali, Palmira, Pasto, Popayán y Roldanillo.

Fecha informe: septiembre 24, 2024

Medición: Opinómetro - SO38

No Informe: Inf23405

No Proyecto: Prj663/880

No Cuestionario: Qop23406/232

Tamaño de la muestra: 702 Encuestas.

Margen de error (precisión): Se observa un margen de error global estándar relativo de

3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia de 50% y Confiabilidad: Nivel de confianza del 95%.

Fecha de recolección: septiembre 20 a septiembre 22 de 2024

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Se emplean dos técnicas de selección de muestra, combinando muestreo telefónico en hogares y un panel de investigación reclutado presencialmente en hogares y contactado luego de forma virtual.

Técnica de Recolección

● Técnica telefónica: Selección aleatoria de hogares con números telefónicos fijos utilizando el método RDD (Random Digit Dialing).

● Técnica presencial: Selección aleatoria de hogares, a través de visitas en hogares face to face.

Marco Muestral:

● Marco muestral telefónico: Base de datos de series telefónicas de los municipios seleccionados dentro de las regiones del alcance del estudio.

● Marco muestral presencial: Base de datos y mapas con la división territorial y administrativa de los municipios seleccionados.

Ponderación: La muestra es ponderada según tamaño poblacional, género, edad (de acuerdo con el Censo 2018 proyectado a 2024 por el DANE), y nivel socioeconómico, para asegurar representatividad y precisión en los resultados.

Tipo de muestra: Muestreo Multietápico Estratificado Multimodal.

Este muestreo asegura que se cubran adecuadamente las características demográficas y socioeconómicas de la población objetivo. Refleja la integración de diferentes métodos de recolección de datos en una sola muestra, asegurando una mayor representatividad, diversidad y precisión en los resultados del estudio.

● Multietápico: Se realiza en varias etapas, comenzando con una selección inicial y seguida de una recolección de datos posterior.

● Muestreo estratificado: La población se divide en estratos basados en criterios geográficos, asegurando que cada subgrupo esté representado.

● Multimodal: Se utilizan múltiples modos de recolección de datos, en este caso, una combinación de:

○ Muestreo telefónico aleatorio (RDD): Selección aleatoria de números telefónicos dentro de las series telefónicas para realizar encuestas.

○ Panel de investigación: Inicialmente seleccionado y reclutado de manera presencial en hogares y luego contactado virtualmente para la recolección de datos. El panel de investigación forma parte de la construcción de una muestra maestra, que se utiliza para seleccionar aleatoriamente a los respondientes.

Los datos recolectados de ambas técnicas (telefónica y panel) se combinan para el análisis. Se aplican ponderaciones

adecuadas para asegurar que cada segmento de la muestra represente su proporción en la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad