Internacional

Netanyahu viajaría este jueves a ONU, en Nueva York, a pesar de la escalada en Líbano

Durante la ausencia de Netanyahu, que volvería de Nueva York el sábado, el ministro de Exteriores Israel Katz asumirá su cargo de forma interina, según una votación hoy del Gobierno en un referéndum telefónico.

Benjamin Netanyahu FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN EPA POOL / ABIR SULTAN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará mañana jueves 26 de septiembre a Nueva York a fin de pronunciar el viernes su discurso ante la Asamblea General de la ONU, informó este miércoles 25 de septiembre su oficina, a pesar a la creciente escalada bélica con Hizbulá en el Líbano.

Lea también:

El viaje, previsto en un principio para hoy, se pospuso a mañana para que Netanyahu pudiese mantener consultas con las autoridades de seguridad israelíes y discutir la continuación de los ataques en el Líbano, que no han cesado en las últimas 48 horas.

Para ello, esta previsto que el gabinete de Gobierno se reúna hoy a las 20:00 hora local, tras una jornada convulsa en la que el Ejército movilizó a dos brigadas de reservistas en el frente norte y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, anunció preparativos para una posible invasión terrestre del sur del Líbano.

Durante la ausencia de Netanyahu, que volvería de Nueva York el sábado, el ministro de Exteriores Israel Katz asumirá su cargo de forma interina, según una votación hoy del Gobierno en un referéndum telefónico.

El viaje de Netanyahu ya se ha pospuesto varios días, a la sombra de la escalda bélica israelí contra el este y sur del Líbano, cuyos bombardeos masivos en los últimos dos días han causado más de 550 muertos y miles de heridos.

Hoy mismo, en un mensaje grabado, Netanyahu ha recordado que el hará lo que sea necesario para devolver a los más de 60.000 israelíes de las comunidades fronterizas del norte, evacuados hace casi un año, a sus casas.

“No puedo detallar todo lo que estamos haciendo, pero puedo decirles una cosa: estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares. Estamos asestando a Hizbulá golpes que ni podría imaginar”, dice en el vídeo.

Mientras tanto, familiares de los 101 rehenes que aún siguen cautivos en Gaza, y cuyas protestas y reivindicaciones han perdido aún más fuerza debido a los bombardeos en el Líbano, le han rogado hoy que, si va a ir a Nueva York, al menos hable de los cautivos en su discurso ante la 79ª Asamblea General de la ONU.

“La reciente escalada de tensiones en el norte de Israel ha aumentado nuestra ansiedad y profundizado nuestras preocupaciones. Tememos que esta nueva crisis pueda eclipsar la difícil situación de nuestros 101 seres queridos, que han sido retenidos por Hamás en condiciones horribles”, lamentó hoy el foro de familias, el principal ‘lobby’ de representantes de los cautivos.

“Esperamos que la liberación de rehenes sea un tema central tanto en las discusiones de la Asamblea General de la ONU como en el discurso de Netanyahu”, urgieron.