Ministro Ricardo Bonilla descartó una renegociación de la deuda con el FMI
El ministro de Hacienda también se refirió al hundimiento del Presupuesto General de la Nación para 2025 en el Congreso de la República.
Ministro Ricardo Bonilla descartó una renegociación de la deuda con el FMI
11:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1727285043_523_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Foto: Congreso.
En diálogo con La W, El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que mantuvo una reunión con el Fondo Monetario Internacional en la que se descartó la renegociación de la deuda del país.
Leer también:
“Acabo de salir de una reunión con el Fondo Monetario Internacional, hablamos de cómo buscar recursos más baratos para financiar el cambio climático y no renegociar el crédito con el FMI”, afirmó.
Presupuesto General de la Nación
El ministro Bonilla también se refirió al anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, quien, tras el hundimiento del Presupuesto General de la Nación.
“Es la alternativa que está legalmente establecida. Si no hay aprobación del Congreso, el Gobierno no se puede quedar sin presupuesto para el año entrante. Como el Gobierno lo radicó, la alternativa es decretar lo radicado”, afirmó.
Además, agregó que, si el Gobierno Nacional no hubiera radicado el presupuesto para el 2025 ante el Congreso, tendría que haber aprobado el mismo que para 2024.
Asimismo, habló sobre el monto de 523 millones de pesos que fue rechazado por las comisiones económicas del Congreso y si este, al estar desfinanciado, puede generar que el país quede en un limbo peor.
“Lo que necesitamos es que el Congreso tramite la ley de financiamiento porque ese es el complemento que estuvo planteado desde el comienzo. La discusión en este momento es si se tramita o no, está radicada, pero necesitamos que se coloquen los ponentes para avanzar”, indicó.
¿Por qué no llegaron a una concertación con el Congreso?
“La propuesta estuvo en que se podía bajar algo del presupuesto, pero, siempre y cuando, siguiera viva la ley de financiamiento y lo que quería el Congreso era que la quitáramos y se radicara como un proyecto tributario”, afirmó.