La W Radio

Actualidad

Firma alemana Veridos denuncia falta de transparencia en nuevo contrato de pasaportes

La firma Veridos planteó una serie de observaciones al proceso de selección de una propuesta para la cooperación y participación en el proceso de producción de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visas para Colombia.

Firma alemana denuncia falta de transparencia en nuevo contrato de pasaportes

La W conoció en primicia que la firma alemana Veridos, a través de una carta firmada el pasado 5 de septiembre y dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, planteó una serie de observaciones al proceso de selección de la propuesta para la cooperación y participación en el proceso de producción de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visas para Colombia.

La misiva se originó después de que el Gobierno de Colombia extendiera una invitación formal a Veridos el pasado 1 de agosto para que presentara su candidatura y que, como empresa del Gobierno alemán, tuviera la posibilidad de cumplir con los términos especificados para la elaboración de estos documentos. Además, se le dio a la empresa un plazo de siete días para entregar su propuesta, el cual se cumplía el 8 de agosto.

Más información

No obstante, Veridos envió un correo con una serie de inquietudes frente al proceso, pero no recibió respuesta. Sin embargo, pese a la falta de respuestas, su propuesta de todas formas fue presentada el 8 de agosto,

Posteriormente, el canciller Luis Gilberto Murillo, en una entrevista concedida el 14 de agosto, aseguró que se estaba a la espera de las propuestas de los Gobiernos de Portugal, Francia y Países Bajos. Ante esto, Veridos cuestionó por qué a ellos se les dio plazo hasta el 8 de agosto para presentar su propuesta, mientras que seis días después el Gobierno colombiano aún seguía esperando otras.

En ese sentido, la firma expresó:

  • “De la manera más atenta solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores información o clarificación sobre los criterios utilizados para la selección del aliado estratégico. Lo anterior cobra relevancia toda vez que varias de las preguntas realizadas podrían impactar sustancialmente la oferta y sin estas respuestas, el alcance del proyecto podría quedar supeditado a los intereses del oferente”.

Veridos también indicó que la complejidad del proyecto “requería definiciones que permitieran delimitar el alcance sobre el proceso productivo que se tenía que implementar en la planta de pasaportes”, por lo que “la falta de claridad en este requerimiento permitía al oferente ofrecer a su conveniencia una solución en posible detrimento del Gobierno colombiano”. Estos puntos, agregó, fueron resaltados durante la visita a la Imprenta Nacional por parte de los representantes del Gobierno alemán.

Adicionalmente, la firma consideró que, tanto para el Gobierno alemán como para Veridos, “es importante entender las razones por las que la oferta no fue seleccionada y si existió alguna razón por la que no se recibieron las respuestas a las inquietudes planteadas”.

Escuche en La W los detalles de esta noticia:

Firma alemana denuncia falta de transparencia en nuevo contrato de pasaportes

Grupo Veridos mostró interés en hacer pasaportes en Colombia

Meses atrás, W Radio reveló que a la Cancillería llegó una propuesta para expedir las libretas de los pasaportes sin necesidad de una licitación pública.

Desde hace un año, la empresa alemana Veridos, conformada por un capital de empresa privada y el 40% de participación del Gobierno Alemán, a través de una carta de su filial en México, manifestó al entonces canciller suspendido Álvaro Leyva su interés en el proceso de “contratación para el suministro, formalización, prestación del servicio de personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Más información

Desde la multinacional aseguraron que Colombia representa un interés estratégico, por lo que les “gustaría proponer la implementación de una asociación estratégica con el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Esta asociación , agregó Alemania, “podría resultar en la creación de una sociedad loca (SIC), con participación estatal y privada, que pueda operar y proporcionar los servicios necesarios para el proyecto del Pasaporte Electrónico Colombiano”.

Además, aseguraron que, de existir la estrategia, “el Grupo Veridos podría aportar la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnología que permitan al Gobierno colombiano adquirir habilidades para producir localmente y garantizar a futuro autonomía y soberanía nacional”.

Incluso, indicaron que se pueden crear oportunidades para la producción de otros documentos de identidad para la región.

Finalmente, reiteraron que, si el Ministerio de Relaciones Exteriores lo considera necesario, “el Grupo Veridos podría buscar apoyo a través del cuerpo diplomático alemán, para explorar la posibilidad de establecer el proyecto en un marco de acuerdo Gobierno a Gobierno”.

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM