Bogotá evalúa exploración de yacimientos subterráneos de agua

La Alcaldía de Bogotá está estudiando la posibilidad de usar agua subterránea como fuente adicional para enfrentar la creciente demanda hídrica. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, expertos del Banco Mundial colaboran en la evaluación de esta alternativa, que busca garantizar el suministro en la ciudad.

Bogotá evalúa exploración de yacimientos subterráneos de agua. Foto: Observatorio Ambiental de Bogotá

Bogotá

La administración de Bogotá se encuentra en un proceso de análisis y evaluación de alternativas para asegurar el acceso a agua en la ciudad, una preocupación que se ha intensificado debido a la creciente presión sobre los recursos hídricos. En declaraciones recientes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que, entre otras medidas, se está explorando la posibilidad de utilizar yacimientos de agua subterránea como fuente adicional.

En junio, Bogotá recibió una delegación del Banco Mundial, incluyendo expertos que participaron en la gestión de la crisis del agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Estos especialistas están trabajando junto a la ciudad para evaluar la viabilidad de explotar los recursos subterráneos de la región. “Es una de las alternativas que se están estudiando, además de otras que ya hemos avanzado, como traer más agua de la planta de Tibitoc y fortalecer el agregado sur”, señaló Galán. La posible incorporación de agua subterránea al sistema de abastecimiento dependerá de los estudios técnicos y ambientales que están en marcha.

Puede leer:

Este esfuerzo es parte de un desafío global que afecta a más de mil millones de personas que viven en ciudades con problemas de acceso al agua. “El cálculo del Banco Mundial es que en los próximos 25 años, esta cifra podría llegar a 2.000 millones de personas”, destacó el alcalde, haciendo referencia a situaciones similares que han enfrentado ciudades como Phoenix, Montevideo, Barcelona y Nueva York.

Además de la exploración de nuevas fuentes de agua, el alcalde mencionó la importancia de abordar los problemas estructurales del sistema de abastecimiento de Bogotá, que han comprometido la sostenibilidad del recurso en situaciones de crisis. “Nuestro sistema tiene problemas históricos que no garantizan una sostenibilidad adecuada en momentos críticos, por eso estamos tomando medidas que garanticen el acceso al agua”, explicó Galán.

Las soluciones que se están planteando incluyen acciones a corto, mediano y largo plazo, con un enfoque integral para asegurar el abastecimiento de agua en la ciudad. “Estamos avanzando en las soluciones, y es clave que exista un diálogo abierto con la ciudadanía para que conozcan en detalle lo que se ha hecho y lo que está por venir”, concluyó el mandatario.